La psicóloga Rocio Ramos Paúl, conductora del programa emitido Cuatro Supernanny, ha sido reconocida el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental debido a la promoción de la figura del psicólogo, galardón que se une al recibido el año pasado en la XXV Edición de los Premios de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Del mismo modo que su compañera, la psicóloga y responsable del espacio SOS Adolescentes, ha hablado con prsalud sobre las principales dificultades a las que se enfrentan los padres a la hora de educar a sus hijos y la tancia de establecer unos límites.
¿Qué ha supuesto para ti recibir este premio?
El hecho de que se premie la calidad divulgativa de mi profesión es una de las cosas más satisfactorias que me han sucedido en este programa. Hasta el momento, no sabía el grado de repercusión que iba a tener mi trabajo, pero me he dado cuenta de que tanto el pacto social como la respuesta que se ha dado entre los psicólogos, padres y medios ha sido muy positivo.
¿Por qué un programa de estas características es positivo para la sociedad?
Porque el enfoque del programa es muy positivo. De alguna manera, damos la posibilidad a los padres, o eso es lo que pretendemos, de que vean cómo pueden educar a sus hijos en un momento en el que se están produciendo numerosos cambios sociales.
Entonces, ¿están los padres preparados para educar correctamente a sus hijos?
Vivos una época de incertidumbre y eso genera una situación de desasosiego en los padres que no saben cómo enfrentarse a sus hijos que se debe evitar. Aunque sería más positivo que los padres se preocuparan aprender a educar a sus hijos, esto también se adquiere en el día a día. Yo soy optista. Los padres tienen la intención de hacerlo bien, aunque a veces necesiten de la ayuda de los profesionales.
¿Cuáles son las principales dificultades a lasque se enfrentan los padres en el momento de educar?
Creo que son las de siempre y que se ha mostrado en el programa: la plantación de hábitos y límites. Un niño que tiene hábitos, límites y además se siente querido es un niño feliz.
¿Cuáles son esos los lites?
La clave está en generar en el niño la capacidad de identificar hasta donde puede llegar. Es necesario que entienda esto para que luego se adapte bien al mundo que todos los grupos se rigen normas y la convivencia funciona que éstas existen. Si no lo entienden cuando son pequeños, al llegar a la adolescencia es más difícil.
¿Es verdad que los niños tienen menos referentes que hace años?
Quizá ahora estamos en un momento de cambio y eso hace que los padres no sepan muy bien cómo actuar, pero a los niños siempre ha habido de enseñarles qué son las normas, y como se respetan.
¿Es efectivo el castigo en la educación?
Para mi la clave está en reforzar lo que hace bien, recordándoselo. El castigo se aplica y es eficaz, pero puede que la clave esté en hacer hincapié en lo que hace bien y en evitar atender lo que no queremos que se repita. Hay que estar pendiente para que no caiga en el error, que si se le riñe, dependiendo de la edad, no lo van a entender y lo tanto no es efectivo.
¿En qué momentos es positivo castigar?
El castigo es una solución más y es eficaz cuando se dan tres claves: que se produzca lo más próxo posible a la conducta que queremos cambiar, que se corresponda en intensidad con la conducta que queremos cambiar y que sea algo que disguste al niño.