La polémica está servida. Apenas unas horas después de que Mediapro y RTVE hayan remitido sendos comunicados detallando la explotación de los derechos de la Champions, ya han surgido las preras discrepancias, sobretodo en lo relacionado con los partidos en los que uno de los contrincantes sea un equipo español, y las preras incógnitas. ¿Cómo va a explotar Roures los derechos? ¿Lo hará directamente a través de una hipotética TDT de pago o negociará con las actuales plataformas de pago?
Según el comunicado remitido RTVE, el ente y la FORTA tendrán derecho preferencial para elegir un partido el martes y otro el miércoles, respectivamente, hasta un total de 16 ((2 de la fase previa, 6 a la liguilla de grupos, 4 a octavos de final, 2 a cuartos de final, 2 semifinales). Por su parte, Mediapro dará 14 partidos jornada, incluidos los de dos equipos españoles, a través de un canal de televisión de pago que está preparando la compañía ‘y que emitirá a partir de la próxa temada'.
Es aquí donde encontramos el prer punto de fricción: a partir de la temada 2009/2010 (fecha en la que entra en vigor el acuerdo), de los cuatro equipos españoles que participarán en la competición, tres lo harán directamente sin pasar la previa (hasta ahora eran dos). Si las públicas tienen derecho preferencial para elegir, la razón nos indica que elegirán los partidos de los equipos españoles prero (Madrid y FC Barcelona, cuando éstos se clasifiquen), de ahí que Mediapro podría tener solo uno de los dos equipos españoles jornada que anuncia en el comunicado (el otro estaría a expensas de clasificarse en la previa), lo que podría darse la posibilidad de que el mismo partido se emitiera en abierto y de pago…
La otra gran pregunta es cómo va a ser ese canal que prepara Roures: como os hemos comentado en el avance, el empresario catalán es uno de los más firmes defensores de la TDT de pago junto al resto del sector menos Sogecable, una opción para la cual ya ha realizado diferentes pruebas que se han saldado con resultados satisfactorios. Mediapro tiene la plataforma (laSexta), los contenidos (derechos detivos) y la tecnología, pero lo que no tiene es la aprobación del Gobierno, que aún no ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de esta modalidad (de hecho, Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones, afirmó hace poco que ‘no era una prioridad'), y que de hacerlo tendría que ser a través de un Real Decreto antes del apagón (abril 2010).
Sin TDT de pago, ¿qué otras alternativas le quedan? Negociar, bien con Telefónica (Imagenio), ONO o Digital +, tres de las mayores plataformas de pago visión, aunque parece complicado que Roures pueda pagar lo que pide Cebrián la compañía de Sogecable…y que el fundador de El País se lo quiera vender, después de la Guerra del Fútbol. Sólo queda esperar…
Seguiremos Informando…