Son 21, ni una más, ni una menos. Esta es la lista de Las Empresas con más Futuro que cada año presenta CRF con la colaboración de Deloitte. Son empresas españolas excelentes en crear valor y prometen un brillante futuro. Seis criterios a debatir: Innovación, Estrategia, Mercado, Dirección Financiera, Dirección de personas y Responsabilidad Social de la Empresa. Novartis, un año más está entre ellas. Y, para más INRI y prera vez en la historia de este reconociento, CRF destaca con un sello especial a las empresas que han obtenido mayor puntuación en uno de los seis apartados. La farmacéutica empata con Henkel Ibérica y son las mejores en RSE.
La multinacional farmacéutica Novartis ha superado satisfactoriamente el cuestionario de evaluación de 80 que, elaborado Deloitte y supervisado un papel de expertos de la talla de Pedro Nueno (criterio de INNOVACIÓN), Pascual Montañés (criterio de ESTRATEGIA), Ivana Casaburi (criterio de MERCADO), Manuel Romera (criterio de DIRECCIÓN FINANCIERA), Carlos Obeso (criterio de DIRECCIÓN DE PERSONAS) y Aldo Olcese (criterio de RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA), la ha colocado entre las 21 compañías que mayor confianza genera hacia el futuro y la única relacionada con el sector farmacéutico, a la que se le une el Hospital Sant Joan de Déu.
Son momentos difíciles para la economía española y mundial pero el mercado sigue vivo y las empresas siguen generando resultado, algunos muy buenos. La edición de 2008 de Las Empresas con más Futuro incluye novedades. Si el año pasado había cinco criterios (Innovación, Estrategia, Mercado, Dirección Financiera y Dirección de Personas) para extraer a 57 empresas (este año tienen ‘medalla' sólo 21), la presente edición añade Responsabilidad Social de la Empresa y lo estrenan Henkel Ibérica y Novartis.
Aldo Olcese, Presidente de la sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, ha sido el medidor de la RSE, más allá de cómo se la conoce tradicionalmente (medio ambiente, relaciones laborales y acción social). Superado esto, ‘la RSE se afirma como una potente herramienta de gestión empresarial que comta una nueva economía de la empresa'; y este potencial lo tiene Novartis.
Según el experto, 'la RSE en Novartis está dentro de las prioridades estratégicas', y es que desde hace 25 años la Fundación Novartis lidera grandes proyectos a nivel internacional, dona un 2,5% de sus ventas a programas de acceso a medicamentos y tiene dos centros de investigación avanzada comprometidos con países en vías de desarrollo, como el de enfermedades en Singapur para el dengue, la malaria y la tuberculosis, o el de vacunas en Siena. Ejemplos en mano, ‘en el 2007 la compañía calculó que había emitido un 13% menos de CO2 a la atmósfera (unas 1.700 toneladas menos), a pesar de haber aumentado sus niveles de producción industrial casi un cinco ciento'.
El caso financiero del Hospital Sant Joan de Déu lo han catalogado de 'llamativo'. 'Con unos ingresos anuales aproxados de cien millones de euros, el 95% de los cuales provienen del Departament de Salut', explica Manuel Romera, Director Técnico del Sector Financiero y profesor de Finanzas del Instituto de Empresa, 'destina la cifra de amortización a invertir en proyectos venideros'. Y es que el mercado de Salud tiene una demanda de creciento ilitado y este modelo concreto persigue una alianza a dos bandas, con hospitales más grandes para seguir creciendo en áreas específicas.
Todos los capítulos de la obra (Las Empresas con más Futuro), editada LID Editorial, han sido redactados periodistas independientes y experentados en economía y empresa, a partir de sus visitas a las compañías y las entrevistas mantenidas con los directivos de más alto nivel con el fin de conocer su estrategia hacia el futuro.
¡ENHORABUENA!