Las compañías españolas cada vez se acercan más a las europeas en lo que a incentivos sociales para sus empleados se refiere: alrededor del 37% ofrecen seguro sanitario o de vida. Sin embargo, aún estamos muy debajo de la media europea: en España es más común disponer de vehículo de empresa que de seguros, planes de pensiones o de ahorro. Según el estudio realizado Arval, esto se debe a que la cultura del bienestar ha arraigado más tarde en nuestro país.
La media europea de compañías que facilitan a sus empleados seguros sanitarios y de vida ronda 44%, mientras que en España se queda en un 37%; el plan de pensiones que aquí ofrecen el 20% de las compañías llega en Europa hasta el 39%, y los planes de ahorro (que ofrecen el 18% de las empresas europeas) sólo pueden disfrutarlos los empleados del 8% de las empresas españolas.
Y es que en España vamos más a lo práctico e inmediatamente tangible: las compañías españolas destacan ofrecer a sus empleados vehículo de empresa (52% frente a 46% de media en Europa) y servicios como guardería o asesoramiento legal (21% frente al 13% europeo).
Eso sí, no todas las compañías ofrecen estos incentivos: como es lógico, las grandes empresas son las más inclinadas a facilitar este tipo de servicios a sus empleados. Cinco de cada 10 compañías españolas de más de 1.000 empleados incoran seguros de salud o servicios adicionales.
Por países, sólo las compañías de Portugal y Polonia ofrecen seguro sanitario como prera opción, mientras que Alemania, Francia y Suiza hacen lo propio con el plan de pensiones. Las compañías españolas aún deben desarrollar más la cultura de los incentivos ‘a largo plazo', que todavía están desplazados los beneficios inmediatos.
Seguiremos Informando…










