La Ley de Modernización del Comercio ya ha entrado en marcha permitiendo la liberalización de los horarios comerciales, lo que según Antonio Beteta generará empleo, más competencia en el sector comercial y lo tanto, menos inflación en la región.
Entre los objetivos de esta ley están: facilitar al sector comercial un marco jurídico previsible y estable, fomentar la competencia y consolidar la libertad de empresa. Además de permitir unos horarios comerciales más amplios, lo que según el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, permitirá la conciliación adecuando los horarios a las necesidades personales.
Esta norma trata de elinar trabas burocráticas y trámites administrativos. Si hasta ahora la autorización de grandes establecientos comerciales se regulaba dependiendo de su tamaño y de la población en la que se ubicaban, a partir de ahora se splificará este procediento, y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la Ley básica del Estado.
Además, no hará falta autorización autonómica para cambios de titularidad o para las ampliaciones, salvo cuando superen el 30 ciento de la superficie inicial, y la resolución de las autorizaciones para establecer un gran centro comercial se reducirá de 8 a 4 meses, con aplicación del silencio administrativo positivo, cuando hasta ahora es negativo.
También las PYMES se beneficiarán de esta ley ya que se suprirán los procedientos de autorización administrativa para la plantación de determinados establecientos comerciales minoristas y de medianas superficies. Aunque les perjudicará la libertad de horarios a la que ellos no pueden hacer frente.










