La presidenta de la Comunidad de Madrid opta a ser reelegida gracias al apoyo de 228 firmas. Será la única aspirante al Congreso regional que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre puesto que ningún otro candidato ha reunido las 90 firmas necesarias. Esperanza Aguirre se siente satisfecha de este resultado, opina que si ha recibido tanto apoyo es que los militantes están satisfechos con la gestión de los últos años.
La presidenta compara su éxito con el de un equipo de fútbol ‘nosotros hemos ganado la liga, la copa… y casi la Champions', entiende que eso es la única candidata. Opina lo mismo la número dos de Rajoy, quien dijo que Aguirre es una gran presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre contará en su equipo con Francisco Granados como secretario general y también con Ignacio González y con otras personas cercanas al alcalde Alberto Ruíz Gallardón, quien apoya incondicionalmente a la presidenta, lo que para ella supone ‘una declaración de confianza que le llena de ilusión y satisfacción.
Lejos quedan ya los conflictos del anterior congreso del PP que enfrentó a Aguirre y a las personas próxas al alcalde, lo que acabó con Manuel Cobo, actual vicealcalde de Madrid, presentándose para competir con ella. Ahora Cobo también la apoya.
El día 28 las sedes populares de la región elegirán a los 2.500 compromisarios que representarán a los afiliados en el Congreso, 355 de ellos son miembros seguros ser alcaldes y diputados regionales. Esperanza necesita el aval del 20% de ellos, un total de 500 delegados, para formalizar su candidatura en el Congreso.