Los campamentos son ya un clásico en las vacaciones de los niños. Muchas asociaciones se encargan de que menores con problemas de salud también puedan disfrutar de unos días con sus amigos. Hoy comienza el campamento para niños, de entre 7 y 17 años, que padecen artritis idiopática juvenil.
La actividad está promovida la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con la colaboración de Wyeth y la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE). Por su parte, la Sociedad Española de Reumatología ha declarado a esta actividad de interés social.
El campamento, que se desarrollará del 16 al 27 de julio, tendrá lugar en el complejo ReumaSol Senter, situado en la localidad alicantina de Alfaz del Pi, en la Costa Blanca. Es un centro especializado en el tratamiento y rehabilitación de patologías reumátológicas, creado la Asociación de Reumáticos de Noruega.
Este complejo diseñado y para pacientes de este tipo de enfermedades, cuenta con piscinas a temperatura constante 34 grados tanto exteriores como interiores, un gnasio y varias consultas con diversos especialistas médicos y fisioterapeutas.
Durante el campamento los niños tendrán sesiones de tratamiento individualizado que se alternarán con otras de grupo. Según el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, el objetivo de esta experiencia es que ‘los niños se relacionan con otros que tienen su misma enfermedad, lo que les ayuda a difuminar la idea de que son ‘diferentes', se les inculcan hábitos de vida saludables y se les enseña cómo sobrellevar mejor su enfermedad'.
Por otra parte, señala el beneficio que supone para los padres que los niños se vayan unos días de casa ya que ‘se rompe en cierta medida la sobreprotección familiar' al tiempo que se les enseña a los padres a que ‘apoyen y anen a su hijo a ser independiente y a que supere las dificultades relacionadas con la enfermedad, para lo que es prescindible que los propios niños la conozcan y sepan manejarla'.










