Todos cometemos errores, incluso EFE, la agencia de noticias excelencia de este país. Este martes, su corresponsal en Suecia elaboraba una información en la que un samurai atacaba a Victoria de Suecia, heredera al trono del país escandinavo. Sin embargo, la noticia, reproducida un sinfín de medios españoles, era inexacta: no era un samurai, sino un vagabundo disfrazado de Ninja, y tampoco la atacó con una espada, sino que su obsesión la futura monarca le llevó a preguntar la casa del rey…
Reproducir teletipos tal cual tiene sus riesgos: llega un día en el que la agencia se confunde…y tú de paso te caes con todo el equipo. Este es el caso de una noticia aparecida el vies 11 de julio en los medios internacionales (a España no llegó hasta el martes 15) en la que un presunto samurai se disponía a atacar a Victoria de Suecia con una Katana. Dicho así, ¿cómo resistirse a publicar semejante noticia amarillista? Sin embargo, cuando uno investiga un poco, se da cuenta de que lo que era un samurai no es más que un perturbado mental disfrazado de Ninja, y lo que parecía una Katana no era más que un perro que le acompañaba, tal y como explica jmnoticias.
La confusión fue publicada en muchos medios, tantos que la lista se presenta como interminable: La Vanguardia, 20 Minutos o El Periódico son algunos de los que se fiaron de EFE, mientras que La Razón o ABC, con corresponsales en la zona, fueron los únicos que no confundieron ninjatō (que así se llaman las espadas ninjas) con katanas (de los Samurais).
Un ejemplo más de la triste realidad periodística, en la que hay poca producción propia y mucho copia/pega.
Seguiremos Informando…










