El nuevo Comité Directivo del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León tomó ayer posesión de su cargo en Valladolid con el nombramiento del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar Santamaría, como presidente de este órgano.
El acto estuvo presidido el consejero de Sanidad castellano leonés, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y al mismo también acudió el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla.
![]() |
| Pie de foto: Pedro Capilla, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Jesús Aguilar. |
La cita sirvió para hacer una defensa cerrada del modelo farmacéutico español ante las críticas procedentes de la Unión Europea y para ‘potenciar los valores sanitarios de los farmacéuticos tanto en su papel de promotor como educador de salud', dos de los objetivos que centrarán el mandato del nuevo presidente, según expresó él mismo.
Pero además, Aguilar declaró ‘sentirse orgulloso' poder representar al colectivo farmacéutico durante los próxos cuatro años y mostró su deseo de continuar con el ‘fantástico trabajo iniciado' su predecesor, Javier Herradón Muñoz, y de seguir estableciendo una fructífera relación con la Administración sanitaria en acciones de difusión de hábitos saludables y uso racional del medicamento. Por últo, manifestó poder ‘estar a la altura y hacer oír la voz de los farmacéuticos de la Comunidad'.
Por su parte, Guisasola mostró, en prer lugar, su apoyo al sistema farmacéutico nacional, al afirmar que cuenta con ‘un personal sumamente cualificado e integrado en un sistema que facilita la vida a los ciudadanos' mientras que Pedro Capilla, su parte, recalcó la eficiencia de las farmacias de la región, y agradeció la defensa efectuada la Consejería de Sanidad de la Junta ante ‘los ataques recibidos desde Europa'.
El Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos es uno de los preros que se creó en la Comunidad y en él se hallan inscritos 3.200 boticarios y 1.500 farmacias de la región. Entre los futuros retos y compromisos que tendrá que gestionar se encuentran el desarrollo de nuevas tecnologías de información y de la comunicación en las farmacias, la elaboración de una nueva regulación de los horarios y guardias de las oficinas de farmacia e pulsar el plan de atención farmacéutica a centros residenciales.










