La obesidad infantil es un problema que preocupa a padres y médicos, lo que se pulsan una gran cantidad estudios para avanzar en su conociento. Pfizer colaborará con El Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d´Hebrón para comprobar la eficacia del programa ‘Niñ@s en moviento’.
En los últos veinte años, la prevalencia de la obesidad se ha triplicado en nuestro país. Un dato preocupante es la obesidad en los jóvenes, ya que el 20 ciento de los adolescentes varones tiene sobrepeso y un 3 ciento obesidad, centaje que disminuye ligeramente en las mujeres al situarse en el 15 y 3 ciento respectivamente.
El objetivo de este programa asistencial y de investigación es contribuir a la prevención y tratamiento de la obesidad infantil. Para lograrlo, en los próxos tres años se analizarán los resultados de la aplicación de este programa en niños de entre 7 y 12 años con sobrepeso u obesidad exógena.
Asismo se estudiará si su aplicación en asistencia praria puede contribuir a la prevención de la obesidad adulta y a reducir la prevalencia de otras patologías asociadas a la obesidad como trastornos del aparato locomotor, psicoafectivos o metabólicos.
De este modo, ‘Niñ@s en moviento’, dirigido el responsable del grupo de investigación en Patología del Creciento, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d’Hebrón y catedrático de Pediatría de la Universitat Autónoma de Barcelona, Antonio Carrascosa, se centra en aspectos de salud general como factores sociales, físicos y emocionales y no sólo en el peso.
Además hay sesiones grupales con los pacientes en las que se abordan temas como la alentación, el autocontrol, la agen coral, la publicidad, la autoesta o la actividad física.
Para los expertos, los mejores resultados a largo plazo se consiguen con aquellos programas de intervención que abordan la obesidad de manera integral, incorando variables nutricionales, emocionales y estilos de vida tanto del paciente como de su entorno familiar.
Según Carrascosa, la generación actual de niños y adolescentes ‘puede ser la prera en tener una expectativa de vida inferior a la de sus progenitores’ debido a la obesidad’. Asismo ha apuntado que el tratamiento para el sobrepeso y la obesidad ‘debe iniciarse antes de los 12 años que posteriormente las recaídas son más frecuentes’.
Por su parte, el responsable de la Región Euroasiática de Pfizer, Emilio Moraleda, ha señalado que ‘prevenir la obesidad desde edades tempranas es asegurar la educación en hábitos de vida saludable y anticiparse a la aparición de otros factores de riesgo cardiovasculares, respiratorios u ortopédicos“.
![]() |
| De izquierda a derecha: el doctor Antonio Carrascosa, el director general Institut Recerca, Juan Emilio Feliu, el responsable de la Región Euroasiática de Pfizer, Emilio Moraleda, la directora Assistencial de Vall d’Hebron, Pilar Solans y el gerente Vall d’HebronJosé Luís de Sancho. |











