SANTIAGO (17/07/08) A pesar de que se sancionará a algunos de los agentes que participaron en la agresión del fotógrafo de la agencia española Efe, Víctor Salas. Los altos mandos de Carabineros no quieren dar el nombre del agresor que le pegó con un objeto metálico y del que se tienen ágenes.
Así lo señala Reteros sin Fronteras (RSF). En una carta dirigida a la dirección de EFE, el cuerpo de Carabineros asegura que ha identificado al policía a caballo que pegó con un objeto metálico al fotógrafo Víctor Salas, hiriéndole gravemente en el ojo. Por otro lado, se han comprometido a sancionar a algunos de los agentes que intervinieron en la agresión. Aún así, la ONG asegura que la Unión de Reteros Gráficos y Camarógrafos ha entregado a los altos mandos unas fotografías donde se identifica al agresor. A pesar de todo, no se quiere dar el nombre.
Ante este hecho, RSF sospecha de la actitud del cuerpo de carabineros. Y es que ni se ha dicho el número de agentes que van a ser sancionados ni se ha querido identificar al carabinero agresor. Por ello, el abogado del fotógrafo, Alfredo Morgado, ha pedido a la Fiscalía Militar de Valparaíso que sea la Policía de Investigaciones la que esclarezca quién fue el carabinero que agredió a Salas en mayo pasado durante una manifestación.
Mientras tanto, Manuel Fuentes, director de Efe en Chile, ha asegurado a la ONG, que Salas tendrá que someterse próxamente a una tercera operación, en el que se determinará el nivel de percepción que su ojo podrá recuperar.
(Fotografía de EFE)










