Federico, siempre Federico. Tras la vista que en la que fue condenado a pagar 36.000 euros injurias a Alberto Ruiz Gallardón, ayer volvía a los juzgados para enfrentarse a José Antonio Zarzalejos, quien le demandara un presunto delito contra el derecho al honor. El acusado se defiende afirmando que no eran insultos los vocablos que le dedicó al periodista, sino expresiones satíricas ‘sin las cuales es pensable la libertad de expresión'.
Federico vuelve a los tribunales, pero esta vez no Alberto Ruiz Gallardón, sino otro de sus enemigos: José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC, a quien calificó entre 2006 y 2007 de ‘zote, zafio, sicario, zoquete, infausto, melón, hortera, calvorota, abyecto, falsario, necio, traidor, embustero o detritus', adjetivos los que pide 600.000 euros de indemnización. Él se ampara en la libertad de expresión (‘Sin las críticas y el humor de la sátira es pensable la libertad de expresión'), al considerar que ‘La forma que utilizo para hablar es una forma popular para llegar a todo el mundo'.
Pero, ¿qué opina el resto de la profesión periodística? Mientras que El País aprovecha para ‘atizar' a Federico (‘Llegó a enmarcar la batería de insultos en la tradición española al compararlos con las glosas que mutuamente se dedicaban Quevedo y Góngora en el siglo XVII'), desde El Mundo diario en el que colabora el comunicador resaltan el acoso que ha sufrido Federico durante el últo año, en referencia a las siete demandas consecutivas que ha tenido que afrontar.
Por su parte, y como era de esperar, ABC apoya al que fuera su ex director, de quien recogía las siguientes declaraciones: ‘en respuesta a la defensa del demandado, que la línea editorial del periódico y de Cope han chocado en diversas ocasiones (este fue el argumento esgrido para justificar el ataque a Zarzalejos), entre ellas, con motivo de la investigación del 11M. «La información que tenía nuestro equipo de investigación dijo Zarzalejos coincidía con la investigación policial, con la instrucción sumarial y con la sentencia de octubre de 2007»'.
Zarzalejos, además, se mostró especialmente dolido con la ‘sistemática deformación que de su apellido ha hecho el director de ‘La Mañana' Carcalejos los padecientos, chanzas e ironías que habían sotado sus familiares, sobre todo sus hijos y su padre.
No, si al final Federico va a tener razón: es un periodista de otro siglo…
Seguiremos Informando…










