BRASILIA (17/07/08) Según señala el tal de información Americaeconomica.com, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha respaldado la producción de etanol a base de caña de azúcar de Brasil, al tiempo que advirtió de la escasa eficacia de los biocombustbles de EEUU, producidos a partir del maíz, y de Europa.
Un informe de la OCDE, organización que agrupa a las 30 economías más desarrolladas del mundo, destaca que el etanol de la caña de azúcar producido Brasil ‘reduce los gases con efecto invernadero en al menos un 80% en relación a los combustibles fósiles'. Sin duda, una buena noticia para Lula da Silva, que siempre ha realizado una defensa a ultranza de 'su' bioetanol.
Por contra, los biocombustibles producidos en Europa con trigo, remolacha azucarera o aceites vegetales ‘raramente procionan un ahorro de emisiones superior al 30% ó 60%', mientras que en los de EEUU ‘la reducción obtenida a través de los producidos con maíz generalmente es inferior al 30%'.
En general, las actuales políticas de biocombustibles ‘son costosas, tienen un pacto litado en la reducción de gases con efecto invernadero y en la mejora de la seguridad energética, y un pacto significativo en los precios mundiales de los alentos', según la OCDE.
La OCDE reclama a los gobiernos que reconduzcan sus políticas hacia la promoción del ahorro energético, especialmente en el sector de transtes. También habla de la necesidad de acelerar el desarrollo de una segunda generación de biocombustibles que no requieran el uso de alentos como materia pra.
Brasil es el segundo productor mundial de etanol (a partir de caña de azúcar) con un 31% de la producción mundial en 2007, precedido EEUU, que lo produce a partir de maíz, con un 48%. La Unión Europea, su parte, representa un 60% de la producción mundial de biodiésel, a partir de aceites vegetales.










