No es raro encontrarse con equipos detivos que han adoptado como propio el nombre de la aseguradora que los patrocina. Esta acción se ha constituido como una de más comunes y eficaces para ganar notoriedad de marca y son muchas las que aún hoy continúan ligando su nombre al de distintas modalidades detivas. Si embargo, algo ha cambiado en el mundo del patrocinio y las compañías ya no basan su relación con los clubes sólo en la cuenta de resultados que estos presentan al final de la temada.
De hecho, en lo que llevamos de año, varias han finalizado con sus acuerdos alegando motivos que no tienen nada que ver con los resultados detivos: Axa, que patrocinaba al Barcelona de Baloncesto, argumentó a la finalización del acuerdo que se habían cumplido los objetivos programados.
Según explicó la compañía un acuerdo de patrocinio, al igual que cualquier otra acción de comunicación o g, debe platearse como una acción con fecha de inicio y de finalización, así como con una serie de objetivos a cumplir. Una vez que éstos se han alcanzado, para qué continuar…
Parecidos fueron los motivos de Helvetia cuando terminó su relación con la Federación Española de Baloncesto: el ciclo de colaboración se agotó, según la aseguradora, y en ese momento comenzó para la compañía un período de reorganización de la estrategia.
Todavía no ha llegado a ese punto DKV, que el pasado otoño firmó la renovación de su patrocinio al Joventut de Badalona tres temadas más. Fuentes de la compañía explican que, aunque los resultados detivos son un factor más a tener en cuenta, la dirección de DKV se decanta más otro tipo de circunstancias, como el hecho de que el equipo sea ‘spático' para el público, con una filosofía paralela a la de la compañía, que dé otunidades a jugadores de la cantera… En definitiva, cuya agen pueda identificarse con la que la empresa quiera dar sobre sí misma.
Algo silar ha explicado Aegon, que acaba de firmar un acuerdo con el Ajax de Ámsterdam para las próxas siete temadas un te total de entre 10 y 12 millones de euros al año. Aunque, en este caso, el valor de la pra sí dependerá de los resultados del club, Aegon se ha decantado él motivos bien distintos: un lado, como compañía internacional, ha elegido el fútbol como dete universal que es; el otro, la aseguradora, cuya matriz es holandesa, tiene preferencia los equipos ‘de casa', sobre todo si, como es el caso, gozan de prestigio entre los aficionados.
Pero la lista no termina aquí: Pelayo patrocinó la Eurocopa de Fútbol; Mutua Madrileña, a Fernando Alonso en la Fórmula 1; Reale, al club de balonmano Ademar de León… En definitiva, los detes son un buen negocio para las aseguradoras.
Seguiremos Informando…










