MADRID (17/07/08) Cada vez son más los medios de comunicación creados y para inmigrantes en España. De hecho, podemos afirmar que, de los medios cuyo público objetivo es el inmigrante, los dirigidos y realizados latinoamericanos son los más numerosos dentro del país español. La lengua y la cultura son sin duda alguna el principal factor de unión entre ambos. La revista Ocio Latino, que se publica y distribuye en Madrid, fue la prera revista hecha latinos y dirigida a ellos. Su director, José Luis Salvatierra, ha hablado con prnoticias sobre sus inicios.
Los medios dedicados a la población latina son los más numerosos entre los que se dirigen a inmigrantes en España. Y es que el país español es el principal destino de buena parte de los latinos que se encuentran con dificultades económicas o motivos de trabajo, entre otros, y deciden emigrar.
La revista Ocio Latino empezó en el año 95, cuando no había más de 30.000 inmigrantes en el país, nos cuenta su director José Luis Salvatierra, lo que dirigir un medio a esta población era una ‘propuesta arriesgada', puesto que ‘no había grandes empresas interesadas en este colectivo'.
José Luis dice que hizo esta revista, junto con su socio también latinoamericano, necesidad. Puesto que como inmigrantes vieron que los medios españoles no cubrían a este colectivo, ya que se centraban más en Europa. Además, Intet no tenía la penetración que tiene ahora, lo que los inmigrantes tenían más difícil recibir la información que les interesaba.
‘Vos ese hueco y predijos que el futuro iba a ser el de ahora' dice el director de Ocio Latino refiriéndose al nicho de mercado que supieron aprovechar antes que nadie a sabiendas de que el espectacular creciento de la población inmigrante estaba próxo. Hoy el 10% de la población española es inmigrante, un total de 4,5 millones de extranjeros de los cuales el 36% son latinoamericanos.
Lo que empezó como un servicio social, como asegura José Luis, ahora empieza a ser un negocio, aunque no olvidan su papel y su misión principal de comunicar. La revista comenzó tirando 5.000 ejemplares mensuales, ahora va los 30.000 y espera seguir mejorando esta cifra. Además de la revista tienen una página en Intet que recibe 20.000 visitas cada mes.
La revista Ocio Latino ha sido itada. Hoy estos medios proliferan en toda España. En Madrid hay 14 periódicos y más de 20 revistas y estaciones de radio, como Tentación, Top Radio o Pueblo Nuevo, dirigidos a la comunidad latina. La mayoría de estos medios son de capital español.
Y es que estos nuevos medios de comunicación son además de una herramienta para la integración una otunidad de negocio. Este mercado ya mueve cifras de inversión que van desde los más de 2,8 hasta los casi 3,8 millones de euros anuales. El periódico Latino, que comenzó en 2005 en Madrid con 80.000 ejemplares semanales y hoy llega también a Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia y a los 141.000 ejemplares, lo sabe muy bien. Viendo el fenómeno de inmigración que estaba viviendo España vieron que la salida al mercado de medios dedicados específicamente a los extranjeros era un hueco profesional que cubrir. Latino está el prero según el índice EMI de la OJD, que mide a los medios dirigidos a inmigrantes en España.
Seguiremos Informando…










