La declaración de los testigos que se refugiaron en un patio junto al retero de Antena 3 Ricardo Ortega han revelado que los disparos que ocasionaron su muerte procedían de soldados estadounidenses.
El periodista Jesús Martín ha declarado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 que durante su estancia en Haití para estudiar las circunstancias que rodearon la muerte del retero pudo recabar numerosos testonios que aseguran la autoria americana de los disparos.
La muerte del retero Ricardo Ortega se produjo el pasado 7 de marzo de 2004 cuando cubría el conflicto desencadenado tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide en Haití.
Jesús Martín, actual director de redacción central de RNE y compañero del retero asesinado en el momento en que se produjeron los hechos, indicó que visionó con el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la grabación realizada el propio Ortega, quien dejó testonio de la trayectoria de la bala y muestra cómo el proyectil "salió de detrás de un tón y rozó un colchón que había enca de un coche" ha explicado Jesús Martín.
El magistrado reactivó el pasado día 24 de junio la causa, que se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo a quien sustituye ahora Ruz incoase diligencias motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero.
FUENTE: EUROPA PRESS










