Pese a que las estadísticas no son todo los exhaustivas que debieran, según su propia opinión, el Real Automóvil Club de Cataluña ha realizado una valoración muy favorable de los dos preros años de vigencia del permiso puntos en España.

Según el gráfico adjunto, durante la prera fase (antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal) el descenso rondó los 500 muertos anuales, a los que se sumaron otros 300 después del cambio de la norma. Por lo tanto, estaríamos hablando de una reducción total de 800 muertos cada año, un 23,8% desde que entró en vigor la iniciativa.
Estos índices suponen que España es el país europeo donde más ha mejorado la siniestralidad durante los últos años. A esta reducción ha contribuido de forma indudable la aplicación de la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, como afirma la gráfica siguiente.
Además del descenso de la siniestralidad, se ha producido un gran ahorro económico como consecuencia de estas medidas. Según cálculos del RACC, cada vícta mortal de tráfico le cuesta al país alrededor de 600.000 euros, sin contar daños morales (más difíciles de calcular). Por ello, el ahorro bruto que han supuesto estas medidas (sin descontar los gastos que ha tenido su puesta en marcha) se acerca a los 480 millones de euros anuales.
Pero los accidentes no sólo causan muertos: se calcula que cada herido grave nos cuesta unos 125.000 euros, mientras que cada leve lleva aparejado un coste de 34.000 euros. Si las estadísticas afirman que cada muerto se producen cinco heridos graves y 20 leves, el ahorro sería de 500 y 544 millones de euros, respectivamente. Es decir, un total de 1.524 millones de euros, sin contar los accidentes que se han dejado de producir en zona urbana.
Por comunidades, Navarra, Asturias y Murcia son las que más han notado los efectos de estas medidas: en ellas, los accidentes han descendido un 53,2%, 35,9% y 27,3%, respectivamente, mientras que Cantabria es la única en la que la siniestralidad ha subido, un 18,5% concretamente.
Por lo que respecta a grupos de edad, el descenso de la siniestralidad ha beneficiado a todos, aunque más a los menores de 14 años (los muertos de esta edad han caído un 34,2%) y menos a los que tienen entre 35 y 44 años (el grupo que menos desciende, con un 9%).
En general, como apunta el RACC en esta gráfica, elaborada con datos de la Dirección General de Tráfico, España, el país europeo en el que más está descendiendo la siniestralidad, se acerca bastante al cumpliento de sus objetivos.
Aunque no hay que olvidar que nuestro país partía de índices bastante peores que el resto de vecinos de la Unión Europea.
Seguiremos Informando…










