Todo comienza con un pequeño despiste, un olvido sin tancia, hasta que se diagnostica el temido Alzheer. Los preros que se enfrentan a ella son los familiares y médicos de Atención Praria, que en ocasiones carecen de la información necesaria. Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha editado la guía ‘Evidencia Científica en enfermedad de Alzheer'.
El principal objetivo de esta guía es atar al médico la información necesaria acerca de esta enfermedad degenerativa irreversible para poder desarrollar una buena evaluación clínica y diagnóstica así como conocer los tratamientos existentes.
El documento, realizado la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad y Consumo y patrocinado Pfizer junto con Eisai, consta de 65 páginas y está publicado en un formato pequeño y manejable.
Consta de tres partes en las que se estudia la clínica y el diagnóstico de la enfermedad; su tratamiento y en tercer lugar los aspectos bioéticos sobre la capacidad de tomar decisiones de las personas con demencia.
El vicesecretario del Consejo General de Colegios de Médicos, Francisco Toquero, ha destacado la tancia de que los médicos no sólo dominen las características de la enfermedad sino que además tengan en cuenta la situación del cuidador, en ocasiones ‘olvidado', según el médico.
En este sentido, ha apuntado que hay que ‘enseñarlo a convivir con esta enfermedad y protegerlo' que los médicos necesitan de la información que les procionan. ‘Los pequeños detalles, lo que a los doctores se les pasa desapercibido, sólo los conocen los del entorno del paciente', ha apuntado Toquero.
La presidenta de la Asociación Nacional de Alzheer (AFAL), Blanca Clavijo, ha denunciado el escaso tiempo con el que cuentan los médicos para tratar a los pacientes del Alzheer, acusación que ha apoyado Toquero. Así, ambos han solicitado que el sistema sanitario ate a los profesionales de atención praria los recursos necesarios para poder atender de manera correcta a los enfermos.
Además, Clavijo se ha quejado de que a los pacientes con Alzheer no se les permite entrar acompañados de sus familiares cuando acuden a urgencias o a una consulta del especialista, situación muy negativa para el paciente, que en ocasiones puede mentir sin ser consciente de ello o desorientarse ya que su referente es el cuidador.
Por otro lado, ha criticado la Ley de Dependencia no incluir, con la relevancia que se merece, la situación de las personas dependientes a causa de una demencia, que en España suponen el 25 ciento de las personas dependientes y el 40 ciento de las de gran dependencia.
La evolución progresiva del Alzheer desemboca en una situación de incapacidad de la persona afectada en la que necesita que otros respondan ellos. Por este motivo, Toquero ha apuntado que los médicos deben prever la situación y tener un consentiento informado de las voluntades anticipadas. De este modo, la guía también recoge recomendaciones sobre la tutela o los trámites para presentar la incapacidad.
|
| De izquierda a derecha: el vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Francisco Toquero; la presidenta de la Asociación Nacional del Alzheer (AFAL), Blanca Clavijo y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero.
|










