'Bad news for them are good news for us' es una frase célebre en el mundo anglosajón que bien podríamos aplicar al actual contexto de incertidumbre empresarial que atraviesa el país. Consultoras orientadas hacia el manejo de crisis están haciendo su agosto en pleno mes de julio: Llorente & Cuenca (MartinsaFadesa), Tinkle (Habitat Ferrovial Inmobiliaria), BursonMarsteller (Afirma ex Astroc) o Estudio de Comunicación (Colonial) son algunas de las que han visto cómo se incrementaban sus emolumentos procionalmente a los problemas de sus clientes.
¿Quién dijo crisis? Aunque sea ‘pan para hoy, hambre para mañana', un puñado de consultoras de Comunicación están teniendo un verano más que aceptable a costa de las dificultades las que atraviesan sus clientes. Según ha podido saber prnoticias, en situaciones de crisis, los emolumentos que tradicionalmente cobran estas consultoras llega incluso a triplicarse, lo que supone un buen colchón de cara a los tiempos difíciles que se avecinan.
Pero, ¿qué consultoras están protagonizando esta oleada de crisis management? Fundamentalmente, dos: Tinkle y Estudio de Comunicación. Los preros han gestionado la comunicación de Hábitat, Expofincas y los eres de Don Piso (más de 400 empleados) y Pirelli (mas de 200), mientras que los segundos se han especializado en el sector inmobiliario y de la construcción, con sus trabajos para Colonial (que recientemente ha nombrado a Pedro Viñolas Director General de la compañía) y Reyal Urbis (6.000 millones de deuda tras la compra de Urbis Reyal). Afirma ex Astroc (Burson Marsteller) y Martinsa Fadesa (Llorente & Cuenca) son otras de las compañías que han tenido que recurrir al expertise de sus agencias en estas lides.
Sin embargo, no sólo el sector inmobiliario se ha visto sacudido el efecto subpre. El sector de las aerolíneas también se ha visto afectado el incremento del precio de los carburantes y el descenso de viajeros, lo que ha provocado que viarias compañías hayan optado aligerar sus plantillas. Este es el caso de Spanair, cuyo departamento de Comunicación se está ocupando directamente de la gestión del ERE de más de mil personas anunciado la compañía (a pesar de que suelen trabajar con Burson Marsteller y Weber Shandwick en otros asuntos), o Vueling (Estudio de Comunicación), que tras el anuncio de fusión con Clickair ha anunciado la rescisión de 700 puestos de trabajo.
Lo dicho: ¿quién dijo crisis?
Seguiremos Informando…










