El profesor Miguel Lucas y Tomás, catedrático de Estomatología Médica y especialista en Cirugía Maxilofacial, será el nuevo secretario General de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que sustituye en el cargo al profesor Juan JénezCollado.
El profesor Miguel Lucas y Tomás se define como 'un médico que va directamente al fondo de las cuestiones y que se altera cuando escucha hablar de ellas sólo fijándose en lo adjetivo'.
‘Así comenta el propio Lucas me enseñaron a enfrentarme con la enfermedad y así lo aprendí en la escuela del profesor Jénez Díaz. Había que ir directamente al fondo del problema y eso es lo que yo he intentado hacer en mi parcela', explica.
Académico Numerario de la RANM desde el año 1994, ocupó el cargo de catedrático de Estomatología Médica en la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2005. Además, ha sido catedrático de la Facultad Europea de Ciencias Orales de Copenhague hasta 1994; experto del Comité de Tumores Orales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1979 y miembro de la Academia Americana de Medicina Oral de Nueva York. Incluso en su momento, ha sido durante tiempo el autor español con mayor índice de pacto bibliométrico en publicaciones sobre medicina oral y maxilofacial.
De su vida profesional destaca que ha tenido el privilegio de ver nacer la actual cirugía maxilofacial española y se siente especialmente satisfecho de sus años de profesor, cuando al acabar una clase estaba seguro de que el mensaje médico había calado en el alumnado.'Los últos años de catedrático me dediqué con más atención al pregrado, ya que parece que ahí esté el venir de nuestra profesión, si queremos que continúe siendo un componente sanitario fundamental'.
Su vocación y respeto la medicina le viene dado de familia, ya que la mitad de sus miembros son médicos, cirujanos y farmacéuticos. Y su interés la estomatología lo heredó de su padre que era médico estomatólogo.










