Ya está en marcha desde ayer el taller Formación y Desarrollo en Salud Sexual dentro de la XXV Edición de la Universidad de Verano de Gandía, y que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
El taller tiene el objetivo de educar, formar y ampliar los conocientos de los estudiantes de Ciencias de la Educación, de la Salud y Sociales en la salud sexual.
En palabras del doctor Vicent Bataller i Perelló, director del Instituto Valenciano de Sexología, coordinador del Área de Sexología de la Universidad Internacional de Gandía y director del curso, ‘consultar un problema en la esfera sexual tendría que ser tan natural como ir al cardiólogo o al endocrino, pero todavía no lo es, aunque en España existan sexólogos con más de veinticinco años de experiencia profesional. La comunicación con el profesional es básica para poder resolver un problema sexual y para ello hay que acudir a un profesional médico'.
El taller de 10 horas lectivas de duración, repartidas en dos horas diarias, se desarrollará a través de un espacio interactivo donde se entregará información, estrategias y documentos de trabajo a los estudiantes. Además, atará a los estudiantes las técnicas necesarias para que puedan solucionar y afrontar los problemas de índole sexual que pueda plantearle el paciente, como ejemplo la disfunción eréctil, así como que sean capaces de ayudar a los pacientes a hablar de sus emociones, sentientos, o experiencias sexuales y se sientan cómodos.
‘En los últos años hemos visto grandes revoluciones en el ámbito de la sexología, como sildenafilo, que en su momento fue un medicamento pionero no sólo en el ámbito de la disfunción eréctil sino también en el ámbito médico. Además, se ha creado la Sociedad Europea de Medicina Sexual y se ha incorado la sexología como una asignatura más en los nuevos planes de Medicina de algunas facultades. Todo ello contribuye a darle mayor naturalidad a la sexualidad humana y al hecho sexual humano', concluye Bataller.
La iniciativa de este curso parte de una necesidad existente, plantar la salud sexual en el ámbito universitario, educativopreventivo y asistencial. La sexualidad es uno de los aspectos que estructuran la personalidad de los individuos y aún existen muchos tabúes y prejuicios que no se conseguirán elinar hasta que la educación en salud sexual no sea extensible a toda la población.