La división de Seguros del Banco Santander (tercer grupo asegurador español volumen de pras, según datos de Icea) está en venta el módico precio de 4.000 millones de euros, lo que supone que entre los candidatos a comprador sólo figuren, de momento, compañías internacionales capaces de realizar este desembolso, como Generali (que ya es accionista del banco), Axa, Allianz (con el que podría intercambiar su filial Dresdner) o Aviva.
De hecho, Allianz anunció la semana pasada su intención de vender su filial bancaria, Dresdner, antes de 2009. Emilio Botín, presidente del Santander, ya ha mostrado su interés en la entidad, lo que se baraja que la operación podría cerrarse con un intercambio entre ambas filiales. En cualquier caso, lo más probable es que el banco español venda su división de Seguros, pero se quede con la distribución.
Santander Seguros, que nació en 2006, alcanzó el año pasado un volumen de pras de 3.085 millones de euros, lo que le supone el tercer puesto en el mercado español, con una cuota de mercado del 5,66%, según datos de Icea.
En el caso de que la entidad se integrase con uno de los grandes grupos que se especulan, podría llegar a situarse como el segundo grupo español, detrás de Mapfre, que en 2007 alcanzó una cuota de mercado del 14,46%. Tras la operación, Santander podría superar el 10% del mercado, en función de la entidad con la que se asociase.
Además, la aseguradora consiguió el año pasado liderar el ramo de Vida en volumen de pras, con una facturación de 2.875 millones de euros. En el prer trestre de este año, el negocio ha crecido un 50,4%, gracias a la captación de 1.500 millones de euros en seguros de ahorro.
Todos estos datos han contribuido a que, en 2007, Santander Seguros consiguiera unos beneficios antes de puestos de 294 millones de euros, un 18,7% más que el año anterior.
Seguiremos Informando…