La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dentro de su tradicional ciclo de cursos de verano, celebra estos días en La Granja unas jornadas denominadas Avances en la Seguridad de los Vehículos Automóviles, dirigidas Francisco Aparicio Izquierdo, catedrático y director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIAUPM y cuya principal conclusión es que dentro de dos décadas todos los coches contarán con un sistema anticolisión que conseguirá evitar la mayor parte de los accidentes de tráfico.
Además de ayudar al conductor a mejorar sus maniobras en situaciones de riesgo y a evitar cualquier tipo de despiste, esta tecnología permitirá alargar el período de conducción en la tercera edad y facilitar el acceso a los discapacitados.
En cuanto a objetivos, en las jornadas se ha puesto de manifiesto que España, desde el año 2004, está reduciendo su siniestralidad enca de la media europea cada año, lo que hace a Aparicio pensar que nuestro país está preparado para cumplir el objetivo europeo de reducir a la mitad los accidentes en 2010 incluso antes de esa fecha.
Durante hoy y mañana, las ponencias girarán en torno a los sistemas de seguridad secundaria y las aplicaciones de la biomecánica a la protección de pasajeros, la seguridad para la movilidad de las personas en la frontera de la autonomía personal, los sistemas de seguridad secundaria en autobuses y autocares y las políticas de seguridad para España. Esta últa ponencia correrá a cargo de la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer.
Mañana a prera hora se celebrará la mesa redonda ‘La Seguridad en el transte de pasajeros de Movilidad Reducida', que contará con las opiniones de Teresa Vicente, Juan Dolls, Alberto López y Juan Ángel Terrón.










