Farmaindustria ha presentado un nuevo Código Español de Buenas Prácticas de Interrelación de la Industria Farmacéutica con las Organizaciones de Pacientes y la actualización del Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con los Profesionales Sanitarios.
El nuevo documento, resultado de la transposición del actual Código de la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica Europea (EFPIA), está dividido en tres partes.
En el prer Código explica los objetivos de este nuevo informe así como su ámbito de aplicación. Después expone el reglamento de los órganos de control del sistema de autorregulación de la industria farmacéutica y en tercer lugar detalla con más profundidad los artículos sobre hospitalidad y reuniones; incentivos y el personal de las compañías farmacéuticas.
De este modo, abarca las diferentes formas de relación existentes entre las compañías farmacéuticas y las organizaciones de pacientes con el fin de asegurarse de que el trato entre ambas se desarrolla de una manera ‘ética y transparente'.
Los principios sobre los cuales se fundamenta para garantizar esta relación son ‘la independencia de las organizaciones de pacientes, el respeto mutuo, la transparencia y pluralidad en las relaciones entre la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes, y su no utilización con fines comerciales'. Para garantizar que a su vez este Código se desarrolla de manera efectiva, las entidades se someten al control de la Unidad de Supervisión Deontológica, la Comisión Deontológica y Jurado de Autocontrol de la Publicidad.
El segundo Código presentado ha sido el de las buenas prácticas entre la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios. Este documento también está dividido en tres partes, distribuidas de la misma manera que el anterior.
Las principales novedades de la nueva edición son la adecuación de algunos de sus preceptos a la nueva Ley de Garantías, la dotación de más funciones a la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) y la inclusión de nuevos artículos que regulan los servicios prestados instituciones de profesionales sanitarios.
Además contempla no sólo la promoción de los medicamentos sino cualquier tipo de interrelación entre los laboratorios farmacéuticos y los profesionales sanitarios.
También incora tres nuevos artículos referidos a las donaciones y subvenciones; la investigación, la docencia y formación, y la asistencia social o humanitaria; y un reflejo de las condiciones mínas que deben reunir este tipo de acuerdos.
El doctor miembro de la Comisión Deontológica de Farmaindustria, Miquel Vilardell, ha destacado la 'libertad de expresión y de opinión' con la que han podido actuar en todo momento. Asismo, ha alabado la existencia tanto de un órgano de autocontrol como de los Códigos, que indican la 'calidad de la industria farmacéutica del país'. Además ha resaltado el hecho de que estas iniciativas provengan de la propia industria.
Por su parte, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la industria farmacéutica (USD), José Zamarriego, que también ha destacado la iniciativa de autocontrol de la propia industria, ha señalado que el sistema de autorregulación se basa en 'la transparencia y credibilidad'. Por otro lado ha apuntado que en los últmos cuatro años se han desarrollado '8.000 acciones preventivas', anticipándose de este modo a posibles errorres que pudiesen cometerse evitando que se presentaran ante la opinión pública.
El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, que participó también en la presentación, ha abordado la cueestión de la agen de la industria farmacéutica, dñada desde hace años. Al respecto, el presidente considera que esta agen 'ha mejorado', aunque ha aclarado que el Código 'no persigue mejorar la percepción de la sociedad ante la industria' ni tampoco 'restar capacidad competitiva en el mercado' sino 'garantizar la calidad'.
En este sentido, Vilardell ha recalcado que 'modificar la agen cuando han podido exisitr prácticas no transparentes es complicado' aunque la percepción de la industria ha ido evolucionando gracias, según el experto, a su participación en investigación e innovación.
![]() |
| De izquierda a derecha: el mebro de la Comisión Deontológica de Farmaindustria, Miquel Vilardell; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve y el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la Industria Farmacéutica (USD), José Zamarriego. |











