Google ya ha abierto la website Knol knol.google.com, una variante de la Wikipedia, que permite a los usuarios de este espacio escribir sobre sus áreas de especialización, si bien en Knol los autores firmarán sus artículos.
Knol, que se ha estado probando desde diciembre, presenta herramientas de publicación silares a las de las páginas de los blogs. Pero a diferencia de estos, no permite a los escritores a escribir más de una página acerca de un tema, la cual no es cronológicamente actualizada.
Además, Google Knol clasifica las entradas según la popularidad para fomentar la competencia. Por ejemplo, el prer Knol sobre ‘Diabetes Tipo 1' es Anne Peters, directora de la Universidad del Sur de California de Programas Clínicos de Diabetes. Si otros escritores escriben sobre la diabetes, Google diseñará un ranking para clasificar las páginas en relación a la puntuación de los usuarios y la frecuencia con que éstos hacen referencia a la páginas.
Por otro lado, Knol se centra en autores individuales o grupos de autores, a diferencia de las entradas de la Wikipedia, que son actualizadas los usuarios y editadas detrás de las escenas, Knol no puede modificar o ratificar la información. Asismo, los visitantes no serán capaces de editar o contribuir a una Knol a menos que tengan permiso del autor y los lectores podrán notificar a Google si encuentran algún contenido ofensivo.
Pero no sólo permite a los usuarios compartir sus conocientos, sino también sacar un beneficio económico a través de publicidad. El gigante Google ha firmado un acuerdo con Conde Nast's New Yorker, mediante el cual, Knol da a los autores los derechos de uso de una famosa revista de caricaturas en cada destino de Knnol, y además permitirá a los escritores insertar anuncios en sus entradas y compartir los beneficios obtenidos con ellos.










