En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

La CAM, primera caja en el parqué

caja_ahorros_mediterraneo.jpg

Por prera vez en nuestro país, una caja de ahorros se lanzaba al parqué para emitir cuotas participativas de de capital. La protagonista ha sido la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha estado asesorada un amplio equipo conformado colocadores, abogados y consultoras. Entre éstos, Llorente & Cuenca se ha ocupado de la Comunicación de la prera y más que probable única salida a bolsa de 2.008.

 

Desde hace un año, un equipo de Llorente & Cuenca conformado más de ocho personas viene trabajando en uno de los proyectos más especiales de cuantos han pasado la consultora desde que fuera fundada José Antonio Llorente y Olga Cuenca: la prera salida a bolsa de una Caja de Ahorros. Desde el comienzo, el trabajo de la agencia se ha centrado en varios frentes comunicación interna, relaciones con los medios, public affairs y planificación estratégica.

El prer paso era obtener la aprobación de los dos órganos de gobierno de la entidad (Consejo y Asamblea), en el que se encuentran representadas entidades tan dispares como el gobierno económico, ayuntamientos, sindicatos o positores. Sin embargo, otro punto de especial relevancia ha sido la comunicación interna, especialmente dirigida hacia los trabajadores de la Caja, hacia los que iba dirigido un tramo de la oferta.

equipo_salida_bolsa_cam.jpg

Sin embargo, ¿cuál ha sido el veredicto de los medios de comunicación acerca de esta operación? La mayoría de la prensa especializada han avalado el liderazgo de la CAM, al poner en marcha un proyecto de semejante envergadura en el actual contexto económico (la de la Caja de Ahorros del Mediterráneo es la prera salida a bolsa del año, tras el fallido intento de Itinere). Además, ‘desde la prensa se ha valorado positivamente que las cajas se sumen a ese criterio de transparencia y operen con dosis de comunicación amplias', señala José Antonio Llorente, quien ha capitaneado el proceso junto a un equipo de ocho personas.

Pero, ¿qué va a conseguir la CAM con esta emisión de coutas? En prer lugar, abrir una vía de financiación. ‘Esta es una operación a medio/largo plazo, cuyo objetivo prordial era despejar el camino hacia nuevas vías de ingresos', nos señalan desde la entidad, que obtiene así una nueva vía de financiación para hacer frente a futuras operaciones (tradicionalmente, este tipo de entidades debe recurrir a cédulas hipotecarias o emisión de bonos, lo que les dejaba en clara desventaja respecto al resto de entidades bancarias).

¿Y los resultados? Ayer comenzaban a cotizar las coutas de la CAM, y lo hacían con una sobredemanda de 2,2 veces la oferta, arrancando a 5,84 euros, misma cantidad a la que cerraron.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.