En la Tierra a viernes, diciembre 26, 2025

El País Vasco prepara una iniciativa pionera entre COFS y Gobierno

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y el Departamento de Sanidad Vasco suscribirán un acuerdo para lanzar un  Programa de optización del uso de medicación en usuarios del servicio de ayuda domiciliaria municipal, con los Ayuntamientos que deseen sumarse al proyecto.

 

En opinión de Francisco de Asis Echeveste, este acuerdo representa ‘un gran avance en el abordaje de la asistencia farmacéutica a un determinado colectivo de pacientes'. Así, tras los óptos resultados con la iniciativa en San Sebastián y Legazpi, el Departamento de Sanidad pulsará esta iniciativa y, de forma novedosa, procederá a financiarlo mediante la retribución servicio al farmacéutico ( paciente y mes), en lo que constituye un hito histórico para la profesión como ya ocurriera en su día con la dispensación de metadona.

Asismo, el programa es pionero al poner en práctica el planteamiento teórico de la necesidad de abordar los problemas de esta población de forma unitaria parte de los distintos profesionales que intervienen en los mismos, en lo que se viene denominando ‘espacio sociosanitario'.

El Programa contribuirá a facilitar el acceso a los medicamentos al colectivo de población que utiliza los servicios de ayuda a domicilio; a que el paciente reciba el medicamento prescrito y cumpla con las pautas establecidas el médico en su prescripción. Todo ello redundará en mejorar la eficacia y seguridad en el uso de los medicamentos, mejorar la adhesión al tratamiento y en facilitar al auxiliar domiciliario y/o cuidador su labor en todos los aspectos relacionados con los medicamentos.

Del mismo modo, según informan desde el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, la extensión del Programa contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema ‘y retirar de la circulación las recetas innecesarias que no se dispensarán y, tanto, tampoco se facturarán'.

El objetivo de este pionero programa es mejorar el uso de los medicamentos parte de las personas adscritas a los Servicios de Ayuda a Domicilio municipales, ya sean autónomas, con dificultades en el manejo de los medicamentos o dependientes. El Programa utiliza como herramienta unos ‘sistemas personalizados de dosificación' (SPD) donde se disponen los compridos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.

La Dirección de Servicios Sociales de los Ayuntamientos participantes seleccionarán a los usuarios participantes en el programa quienes, a su vez, elegirán a la farmacia acreditada el Colegio Oficial de Farmacéuticos de cada provincia para participar en esta iniciativa que más les interese. Antes de su incoración al Programa, cada uno de los usuarios firma un documento de consentiento informado.

A cada usuario se le hace una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y a los problemas de salud que tiene; y de esta manera se realiza el seguiento farmacoterapéutico del paciente. La ficha se va modificando en función de los cambios que se producen en el tratamiento. Con una periodicidad quincenal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en los dosificadores personalizados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.