En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

El principio del fin del monopolio en el mercado de seguros de Costa Rica

firma_seguros.jpg

Ya ha sido sancionada la Ley Reguladora del Mercado de Seguros de Costa Rica, que permitirá que comiencen a operar en el país compañías de seguros privadas. La nueva norma, que cumple con el calendario de privatizaciones puesto el Tratado de Libre Comercio que la nación ha suscrito con EEUU, termina así con 84 años de monopolio en este mercado. El Instituto Nacional de Seguros (INS) la única entidad aseguradora que hay en este momento, afirma que está preparada para la competencia.  

Aunque el momento no hace falta: se calcula que el libre mercado tardará entre dos y tres años en ser plenamente efectivo. En este momento, tras la sanción de la Ley, se está definiendo cuál será el capital míno que se exigirá a las empresas, las provisiones técnicas mínas para garantizar la cobertura a los usuarios y las reglas de gestión con los intermediarios de seguros.

Además, en estos momentos se discute la necesidad o no de establecer una autoridad reguladora del mercado, silar al Consorcio de Compensación de Seguros español, que además sería el encargado de decidir la fecha de estableciento de las nuevas empresas, previa presentación de requisitos.

Según el presidente ejecutivo de INS, la entidad no está preocupada estos cambios, ya que ‘se viene preparando desde hace tiempo para la competencia', lo que están seguros de tener ‘la habilidad para mantenernos en un mercado abierto y liderarlo'. Entre otras facilidades, el Instituto podrá operar en el extranjero a través de alianzas estratégicas y sociedades.

Pero no todas las opiniones se decantan a favor de esta opción. Algunos funcionarios del propio INS recuerdan que si las compañías extranjeras se niegan a suscribir un seguro la existencia de riesgos, el Instituto también podría negarse, ya que en ese momento se habría terminado el monopolio.

Es eso que desde el organismo público se defiende la creación de una autoridad reguladora que marque las normas del nuevo mercado.

El mercado de seguros costarricense funciona como un monopolio desde 1924, cuando se creó el Banco Nacional de Seguros después de que las aseguradoras privadas del país fueran a la quiebra tras asumir las consecuencias de varios terremotos que ocurrieron ese año. El Instituto Nacional de Seguros, la entidad que ha llegado hasta hoy, se creó en 1948.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.