La victoria de Carlos Sastre en el Tour de Francia hacía presagiar un repunte de la audiencia de La 1, si bien el ciclista criado en El Barraco no ha podido superar la sombra de Alberto Contador, quien en 2.007 superó en más de siete puntos los registros del abulense. El ciclismo se estanca y con él la audiencia de la televisión pública, cuya única nota positiva durante la jornada del domingo fue el 11,8% que Nadal le brindó a La 2.
El lento declive del ciclismo viene de lejos: ni siquiera el 24,1% (2.676.000 espectadores) marcado Contador hace ahora un año sirvió a TVE hacerse con el acumulado diario: aquel 25 de julio, el canal público obtuvo un 15,5% del share y fue superada con creces Antena 3, que alcanzó el 20,6%, y Tele 5, que llegó al 19,3%.
Sin Alberto Contador y tras los escándalos provocados los positivos dopaje de Moisés Dueñas y el italiano Riccó, las audiencias del Tour 2.008 han sido más que discretas, con unos datos que apenas superan al millón de espectadores de media. A pesar de la victoria de Sastre en los Alpes (1,1 millones y un 12,4% de share La 2), su paseo triunfal los Campos Elíseos (esta vez emitido La 1) apenas logró un 17% en una franja en la que la competencia no suele ser grande.
No obstante, la otra cara de la moneda la protagonizó La 2, con un acumulado diario del 5,9% gracias al 11,8% registrado durante el partido que enfrentó a Rafael Nadal y Nicolas Kiefer en la final del Masters Series de Toronto. Si a ello le unos las anteriores etapas del Tour y las futuras horas de emisión de las olpiadas, la segunda cadena pública podría marcar uno de sus máxos históricos desde el comienzo de las emisiones de Cuatro y la Sexta.
Seguiremos Informando…










