El juez ya se ha pronunciado, aunque no se sabe muy bien a quién ha dado la razón: unos están contentos que ha reconocido las medidas cautelares que demandaban, mientras que los otros afirman que no ha hecho sino pedir legalmente lo mismo que ellos solicitaban desde hace meses. Se trata de un paso más en la batalla entre Telecinco y Youtube, en la que la cadena de televisión acusa al tal de vulnerar sus derechos de autor.
El auto del juez (al que Youtube aún no ha tenido acceso de forma oficial, aunque ya conoce su contenido) ha dado la razón a Telecinco en lo que se refiere a conflictos con los derechos de autor y la retirada de vídeos. Ahora bien, demanda a la cadena que identifique cuáles son los vídeos que desea retirar.
Y ese es, precisamente, el motivo de contento de los responsables de Youtube, que consideran que la decisión judicial no hace sino reconocer lo que ellos mismo han pedido durante meses: si Telecinco desea retirar un vídeo, sólo tiene que decir cuál es, ya que se trata de un servicio que se ofrece a los dueños de los derechos de autor ‘de forma completamente gratuita y sin compromiso'.
De hecho, el director de Comunicación de Youtube, Ramón Reyes, ha explicado que ‘no hay necesidad de acciones legales' y que, lo que el juez ha pedido en su resolución ‘lo llevamos intentando razonar con la cadena durante meses'. Pero no acaba aquí la historia: el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, ha explicado que los planes de la cadena pasan dividir el procediento en dos.
Según esto, una vez que se han solicitado las medidas cautelares, Telecinco exigirá una indemnización daños. Es decir, la guerra no ha acabado aquí. Aunque el canal de vídeos de Google estará preparado para hacerle frente: cuando el motor de búsqueda se hizo con Youtube a finales de 2006, ya se rumoreó que podría haber hecho una provisión de fondos previendo las posibles demandas este tema.
Sin embargo, lo cierto es que el tal de vídeos no puede quejarse, ya que no tiene los mismo problemas con todas las cadenas de televisión: de hecho, Antena 3, Televisión Española y Cuatro han decidido ‘unirse al enemigo' en vez de luchar con él, y cada una de ellas ya cuenta con un canal propio en Youtube.
Ante ellas se abre, además, una nueva forma de rentabilización: recientemente, Antena 3 y el canal de vídeos de Google han ampliado el acuerdo que mantenían desde 2007, mediante el cual ambas podrán comercializar espacios publicitarios en el canal propio de la cadena, un acuerdo que beneficiará a ambas compañías.
Seguiremos Informando…










