El proyecto europeo SafeRider investiga el potencial de las nuevas tecnologías (sistemas de asistencia al conductor y de información a bordo) para mejorar la seguridad de los motoristas. Lucha Motera, que participa en el proyecto, ha publicado una encuesta para conocer la opinión de los conductores.
Para comenzar, el usuario debe responder varias preguntas acerca de sí mismo, como su experiencia como conductor, el tipo de vehículo que posee, la tipología de conducción que realiza (calificándola entre defensiva y agresiva), las condiciones en las que conduce (época del año, tipo de carretera, horarios…) y los motivos los que es motorista (ocio, trabajo, etc), entre otras.
A continuación, el motorista puede valorar diversos sistemas en función de su utilidad (calificando entre nada útil y esencial). Entre otros dispositivos, se puede calificar la iluminación adaptativa, control de crucero adaptativo, suspensión adaptativa, avisos de puntos negros, asistencia de punto ciego, sistema de aviso de colisión, comunicación entre vehículos o entre vehículo e infraestructura, aviso de velocidad en curva, sistema de manos libres para el teléfono, etc., hasta un total de 31 dispositivos.
Además, el motorista puede valorar cuáles de los sistemas de seguridad mencionados deberían ser susceptibles de desconexión, cuáles deberían ser instalados en el vehículo en el momento de la fabricación, cuánto estarían dispuestos a pagar de más incluirlos en su vehículo y que método de comunicación preferirían para enterarse de las novedades en este sentido (entre revistas especializadas, Intet, periódicos, televisión radio y campañas específicas).
Con esta iniciativa, se pretende recabar información subjetiva de los propios motoristas, que son quiénes realmente pueden conocer los fallos y necesidades de sus vehículos a la hora de mejorar su propia seguridad. Si quieres participar en la encuesta, pincha AQUÍ.










