Parece que al final el sector Seguros tendrá un nuevo convenio colectivo antes de que acabe el año: tras largas negociaciones, los representantes de Unespa, Amat y los sindicatos COMFIA CCOO y FES UGT han alcanzado un preacuerdo sobre cuyas bases deberá redactarse y aprobarse el Convenio Colectivo de Entidades Aseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo a lo largo del mes de septiembre.
Entre sus principales puntos, destaca la vigencia (durante los próxos cuatro años) y la garantía del manteniento del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se prevén subidas salariales iguales al IPC para cada uno de los años de vigencia, así como una cláusula de revisión salarial a tal efecto.
Además, el tercer año de vigencia (2010) se llevará a cabo un pago único no consolidable, consistente en una cantidad fija para cada Grupo Profesional: el Grupo I cobrará 215 euros; el Grupo II, 150 euros; y los Grupos III y IV, 115 euros. La jornada laboral se mantendrá en su cómputo actual durante toda la vigencia, aunque, eso sí, se incorará un día más de vacaciones desde 2009.
El nuevo Convenio afectará a unos 60.000 trabajadores del Sector, cuyas principales demandas se dirigen hacia la calidad y estabilidad en el empleo, que, de hecho, tiene una tasa de temalidad inferior al 4%. Por este motivo, el Preacuerdo también incluye determinadas ampliaciones en materia de contratación y período de prueba.
El documento también hará especial hincapié en la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad, regulando criterios para la negociación de los planes de igualdad en las empresas y mejorando permisos y derechos que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.
Finalmente, los derechos sindicales se han configurado como materia diferenciada en este Preacuerdo, que regula la denominada bolsa de horas para la gestión de los créditos horarios y contempla criterios para el desarrollo del principio de igualdad de los representantes de los trabajadores.