Se acerca el mes de agosto y con él la estampida de trabajadores que abandonan la ciudad para tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, los que se quedan echan en falta algo: los repartidores de diario gratuitos, que cierran vacaciones…aunque siguen operativas sus ediciones online: la batalla de traslada al ciberespacio.
Difícil año para los diarios gratuitos: la crisis de la publicidad se ha cebado especialmente con el sector diarios, que perdía un 16,2% de inversión respecto a los seis preros meses de 2.007, unas cifras a las que habría que añadir las bajadas generalizadas de difusión en OJD (más de un 9% en el acumulado anual, un 16% en el mes de junio). Por este motivo, cabeceras como Qué! o Metro, que no se va de vacaciones hasta el 1 de agosto, decidieron dar un giro editorial con la incoración de Mariano Natera y Carlos Salas, respectivamente, mientras que 20 Minutos optaba reducir su plantilla en una veintena de trabajadores.
Por este motivo, las cabeceras gratuitas han puesto sus ojos en el ciberespacio, unas ediciones digitales que se verán reforzadas durante el mes de agosto: 20 Minutos.es (líder de audiencia según OJD Digital con 5,7 millones de usuarios únicos en junio), adn.es que recientemente ha cumplido un año de existencia (1 millón de usuarios) y Que.es (114.000) lucharán romper la habitual tendencia a la baja del periodo estival, que el año pasado llegó a ser incluso del 24% (en el caso del gratuito de Vocento).
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de éstos (Metro, del que no disponemos datos, lanzó el rediseño de diariometro.es a finales de junio), sólo la versión digital del diario de Arsenio Escolar ha logrado colarse entre lo más visto de la red (tercer diario usuarios únicos, sólo detrás de elmundo.es y marca.com). Los demás aún tienen mucho trabajo delante…
Seguiremos Informando…