Nike, una de las empresas de productos detivos con mayor despliegue publicitario del mundo, se ha visto obligada a retirar su últa campaña. Las ágenes, expuestas en vallas repartidas Nueva York, ha sido criticada en varios blogs inducir a la homofobia. Este hecho no es más que una muestra más del gigante poder que otorga la red al consumidor: un feedback capaz de ‘mover montañas'.
Las ágenes de la campañas muestran a dos jugadores jugando al baloncesto, sólo que con un pequeño matiz: uno de los jugadores tiene la cabeza entre las piernas del segundo, acompañados del lema ‘That ain't right' (Eso no está bien). Una ilustración que ha provocado la reacción de los usuarios de la red, concretamente en el blog Gawker, donde calificaron la campaña de discrinatoria a los homosexuales y a afroamericanos seguidores del baloncesto. Una acusación que no pasó pasible ante Nike: la estadounidense lanzó un comunicado afirmando que retirarán la campaña, en base a sus ideales de tolerancia en el dete y en el trabajo. Y han señalado que el anuncio está basado ‘únicamente en uno de los lances del juego del baloncesto la acción de encestar ante el oponente y no trata de ser ofensivo'.
Y es que ya sea la polémica de sus campañas, la originalidad, o la gran envergadura de éstas, la compañía estadounidense nunca pasa desapercibida. Haciendo repaso las últas campañas promovidas, destacan la Nike+ Human Race, que comenzará el próxo 31 de Agosto, se trata una carrera mundial que más rompedores tendrá en un mismo día y que ha contado una amplia campaña de publicidad que estará presente a lo largo de todo el verano en múltiples sotes. Para esta acción, desde Nike instalaron el ‘Countdown', instalado las ciudades que contabiliza a tiempo real el número de corredores inscritos.
No obstante, la mayor campaña global de la historia la ha propiciado el veinte cumpleaños del ‘Just do it', un lema que le ha acompañado durante dos décadas y que se configura sin duda, como la insignia de la marca. Nike se ha aprovechado del comienzo de los Juegos Olímpicos para su lanzamiento, eclipsando a su más directa competencia: Adidas, patrocinador oficial de los JJ.OO.
El spot será estrenado oficialmente el 8 de Agosto, si bien ya podemos apreciarlo en Intet: en él podemos ver a más de 30 detistas de 17 países distintos como Michael Jordan, Lance Arsmtrong, John McEnroe, Maria Sharapova y Pau Gasol, entre otros, con el tema ‘All these things that I've done' de The Killers como banda sonora.
https://www.youtube.com/watch?v=hHaAWv5sdfM
|
Tampoco pasaba desapercibida la campaña ideada Villarosás para Nike con motivo de la Eurocopa. Una campaña para televisión y exterior que mostraba a los jugadores más destacados de la selección nacional tatuándose en el torso las críticas a sus litaciones, y que tras el triunfo, esta campaña fue reforzada con una mayor y más duradera difusión.