Según señala el tal de información Americaeconomica.com, el Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina (INDEC) se ha convertido en el nuevo objetivo de las críticas hacia la gestión económica de Cristina Fernández. El vicepresidente del país, Julio Cobos y el ex ministro de Economía y prero en ser destituido la presidenta, Martín Lousteau, se han sumado a las quejas de la oposición ante la posibilidad de que el Indec haya falseado las cifras oficiales de inflación del país. En declaraciones a Americaeconomica.com, el partido opositor UCR apunta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como principal responsable de "la falta de credibilidad" del organismo.
El presidente del partido opositor Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, ha asegurado a este diario que "el INDEC debe normalizarse y sólo se puede llevar a cabo con la salida de Guillermo Moreno, que lo único que ha hecho ha sido manipular los datos y desprestigiar al organismo".
Laura Moreno, ex ministra de Economía durante parte de la gestión del ahora vicepresidente Julio Cobos al frente de la provincia de Mendoza, presentó este lunes en el Parlamento un proyecto de ley para el saneamiento de la estructura organizativa del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
El proyecto, que se presenta como un proyecto personal, con el aval político del sector y en especial del vicepresidente, habría sido pospuesto el conflicto con el campo y se daría a conocer ahora aprovechando la mejoría en la agen popular de Cobos tras su rechazo a los puestos a las extaciones de cereales.
En una entrevista publicada el domingo el diario Clarín, Lousteau declaró que el Gobierno "tiene que empezar a reconocer que la inflación es un tema grave, que se resuelve con política fiscal y monetaria". El ex ministro personalizó las críticas en el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya renuncia es reclamada algunos sectores que le acusan de intervenir las cifras del INDEC.
"Un gobierno democrático no debería tener un funcionario con las formas de Moreno y un gobierno inteligente no debería tener un funcionario con la ineptitud de Moreno. Todo ámbito en el que interviene es automáticamente destrozado", destacó.
Ante estas críticas, el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, defendió la gestión gubernamental pidiendo respeto para Guillermo Moreno, aunque admitió que hay que "trabajar muy fuerte" para recuperar la confianza en los números del INDEC.