En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

‘Los gabinetes necesitan de los medios y viceversa’

eva_sacristan_fuera.jpg

ENTREVISTA PR Eva Sacristán ya lleva un tiempo comunicando sobre Salud y desde el mundo de la Salud. Además de trabajar en otros medios de comunicación cubriendo temas variados, ha realizado información de Salud en Europa Press, fue redactora jefa de los contenidos sanitarios de la revista Gaceta Médica y actualmente es coordinadora del departamento de Márketing y Comunicación del Grupo Hospital Madrid (Grupo HM). Hoy habla con prsalud para mostrarnos su trabajo en este hospital, la tancia de la buena relación con el resto de periodistas y con el personal sanitario y la necesidad de que los servicios hospitalarios cuenten con este departamento.

¿Cuál es la principal labor del departamento de comunicación de un hospital?

Dar a conocer la actividad y valores diferenciales del hospital a través de una acción de comunicación externa que alcance a medios de comunicación, población general, instituciones, grupos de interés de la entidad y personal propio. Igualmente, desarrollar una estrategia de comunicación interna que llegue a todos los miembros del hospital o grupo hospitalario y les haga partícipes del desarrollo de la misma, involucrándoles en su evolución. Gestionar posibles situaciones de crisis, dar respuesta a las demandas de todos los actores mencionados (medios de comunicación, población, personal propio, etc), poner énfasis y promover el valor reputacional de la institución, pulsar la identidad corativa, analizar nuevas otunidades de negocio así como potenciales riesgos, formar a los tavoces de la entidad, organizar eventos de valor informativo añadido, controlar toda la información que genera la institución y supervisar que ésta sea veraz, útil y completa. Asismo, la labor del departamento de Comunicación y Marketing de una empresa hospitalaria contribuye a acercar a la población los últos avances científicos y a promover la figura del paciente informado, gestor de su propia salud.

¿Por qué los servicios hospitalarios deben contar con uno? ¿Cuál es su tancia?

Porque, una vez consolidada la institución, ésta no sólo debe ser eficaz, resolutiva y segura, sino que ha de preocuparse de que su gestión se conozca adecuadamente. Un departamento de comunicación representa el vínculo de la entidad hospitalaria con el exterior, tanto para las acciones positivas como para gestionar las posibles negativas, al tiempo que sirve de altavoz de su evolución para los empleados de la misma.

Nuestra prioridad es ofrecer una asistencia sanitaria de excelencia con resultados médicos y seguridad. Creemos en una medicina que no debe diferenciarse sus fuentes de financiación sino ser buena o mala, la información de los pacientes acerca del funcionamiento y resultados del grupo hospitalario para que puedan elegir con libertad el centro al que ir y el especialista al que acudir. Sin información no hay libertad

¿Cuáles son las principales cuestiones que deben resolver?

Son de índole muy variada y, a menudo, previstas, lo que la agilidad en la respuesta, la veracidad y la seguridad de los datos que ofrecemos son fundamentales. Gestionamos toda la información que sale del Grupo Hospital de Madrid, tanto presa como oral y atendemos a todas las peticiones que nos llegan de los medios de comunicación, instituciones y a menudo también de los propios pacientes. El Departamento de Comunicación y Marketing es, junto con el de Relaciones Institucionales y Protocolo, el responsable de velar la agen del Grupo HM y de la organización de eventos, ruedas de prensa, sposios científicos y demás actos. Igualmente, es responsable del contenido de nuestra página web (http://www.hospitaldemadrid.com/), que en tan sólo unos días estrenará nuevo diseño, con amplia información y numerosas facilidades para nuestros usuarios. Por últo, en casos de situaciones de crisis, nos encargamos de su gestión procurando que se solventen favorablemente y con la mayor transparencia parte de la institución.

¿Cómo es la comunicación interna con el personal sanitario del hospital?

Tenemos varios cauces para garantizar que ésta sea eficaz, desde el tal del empleado hasta varias herramientas de comunicación interna, presas y on line. Organizamos, asismo, varios tipos de reuniones, a diferentes niveles, con carácter mensual, trestral y anual que nos permiten asegurarnos de que nuestro personal está convenientemente informado de todo lo relacionado con el grupo hospitalario en el que trabajan.


¿Reciben quejas de los propios médicos y otros profesionales en cuanto a la forma de transmitir la información?

Los profesionales médicos, la propia idiosincrasia de su trabajo y ritmo laboral, a menudo disponen de poco tiempo para consultar la intranet del Grupo HM, en la que pueden informarse de todo lo relacionado con la institución. Sin embargo, hemos avanzado bastante en este sentido, consiguiendo hacer conscientes a nuestros médicos de la conveniencia de visitar esta web y estamos siempre a su disposición para resolver dudas o facilitar la información que requieran. En 2008, uno de los objetivos principales del Departamento de Comunicación y Marketing consiste precisamente en mejorar aún más este aspecto, así como el de consolidar lo que hasta ahora hemos logrado.

¿Cómo es la relación con los medios de comunicación?
Tenemos una comunicación muy fluida y positiva con los medios de comunicación, que saben que siempre estamos al otro lado del teléfono para gestionar sus demandas y dar respuesta a sus necesidades informativas, y así la percibos habitualmente también parte de ellos. No obstante, es una cuestión de la que nunca estaremos completamente satisfechos y, siguiendo en la línea mantenida hasta el momento, siempre será una de nuestras prioridades. En mi opinión, nosotros estamos incompletos sin ellos, y ellos sin nosotros; es una relación de colaboración y beneficio mutuo.

eva_sacristan_dentro.jpg  EN UN MINUTO…PERFIL PR 
Un libro…. '1984', de George Orwell, o 'Cien años de soledad', de García Márquez
Una película…. 'La solución final'
Una canción/autor/banda sonora… 'Sweet child of mine', de Guns and Roses
Una ciudad… Nueva York o Estambul
Un periódico… 'Tu Salud', el periódico del Grupo Hospital de Madrid, supuesto!
Un color… Violeta
Una comida…. Cualquier tipo de queso
De pequeño, ¿qué quería ser de mayor?… Estuve dudando entre profesora, médico y periodista, hasta que me decanté la últa opción.

¿Qué retos deben afrontar los gabinetes de comunicación de los hospitales en los próxos años?

Afortunadamente, en el área sanitaria los pacientes cada vez están más informados e plicados en las decisiones sobre su salud, pero esto también hace que sean más demandantes y exigentes; extensión, también lo son los medios de comunicación, a través de los cuales se informan. Un gabinete de comunicación debe estar siempre a la altura de esta situación. Igualmente, han de adaptarse completamente, aunque en la actualidad ya hemos avanzado mucho en ese sentido. Ser cercanos a los medios de comunicación, a la sociedad en general y al propio personal de la institución, así como reaccionar con agilidad ante las situaciones y necesidades que se planteen nunca será un objetivo alcanzado al 100%. Siempre se podrá mejorar y a eso es a lo que los gabinetes de comunicación deben aspirar de forma permanente.

¿Cuál es la situación más complicada que han tenido que afrontar? ¿Cómo lo hicieron?

La inauguración del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro y del Centro Integral Oncológico Clara Campal, en noviembre de 2007, supuso un reto tantíso para el Departamento de Comunicación y Marketing, así como para el de Relaciones Institucionales y Protocolo, no sólo la tancia y trascendencia del acto en sí, sino todo lo que plicó, ya que fueron inaugurados Su Majestad la Reina, con el extenso y minucioso protocolo y seguridad que ello requiere. La numerosa asistencia que tuvos también plicó una labor previa de organización tante y clave. Afortunadamente, tanto el Grupo HM como la Casa Real y todos los que asistieron a este acto quedamos muy satisfechos de cómo se desarrolló. Más recientemente, la celebración, el pasado mes de junio, de la I Lección Conmemorativa Clara Campal, a la que asistieron los mayores especialistas en Oncología del ámbito nacional e internacional y numerosas personalidades del mundo de la investigación y la medicina, representó un trabajo duro durante los meses previos.

¿Cuántas personas trabajan en el departamento de comunicación?

El Departamento de Comunicación y Marketing cuenta con dos personas: yo misma y mi compañera Marta Lafora, que también da sote al Departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo.

¿Cuánto tardan en satisfacer, de media, las necesidades informativas de los periodistas?

En general, y pese a ser solamente dos personas en el departamento, estamos acostumbradas a reaccionar rápidamente en un alto centaje de situaciones. No obstante, depende del requeriento en concreto de que se trate: las necesidades informativas solemos resolverlas inmediatamente o en escasas horas, las peticiones de entrevistas y rodajes en cuestión de días y los posibles proyectos de colaboración en una o dos semanas.

¿Apostaría una formación especializada para los periodistas que trabajan en estos gabinetes?

Sin ninguna duda. Los gabinetes de comunicación, lejos de ser una parte pequeña que a menudo se ignora en la formación profesional de los periodistas, constituyen la otra mitad del sector, y ni los medios de comunicación pueden prescindir de ellos ni a la inversa. Demasiado frecuentemente, el trabajo de comunicación se aprende sobre la marcha y es algo que los planes de formación en Periodismo deberían evitar. El respeto de las dos partes el trabajo y motivaciones de la otra es fundamental para el funcionamiento fluido y eficaz de ambos tipos de periodistas que, al final, todos lo somos y todos perseguos el mismo objetivo: informar de forma ágil, veraz y completa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.