Cada país necesita estrategias y campañas diferentes, como saben bien los responsables de comunicación de cualquier multinacional. Esta necesidad se acaba de hacer más patente que nunca en la compañía Opel, perteneciente al grupo General Motors, que sultanea tres acciones diferentes en otros tantos países europeos para promocionar el urbano Opel Agila.
Se trata de un modelo que la marca ha dirigido específicamente a las mujeres urbanas, como demuestran las ofertas y los microsites de vehículo. Así, el diseño, el espacio y la comodidad son los tres aspectos que la marca intenta destacar en todas sus acciones. Por ejemplo, en Holanda ha salido a la venta una versión especial con toda una serie de retoques estéticos, que incluyen navegador, interior decorado y llavero personalizado.
En Italia han ido más lejos y, dando hecho que sólo las mujeres viajan con sus hijos en el coche, Opel ha llegado a un acuerdo con la marca infantil Inglesina Baby, de forma que el vehículo incluye una silla de paseo de esta marca para el bebé. Así, matando dos pájaros de un tiro, el Agila se gana a las madres y demuestra la gran capacidad de su maletero.
Pero los tópicos aún llegan un paso más allá en España, donde en el microsite del modelo las mujeres pueden rellenar una encuesta sobre expresiones que podrían oír de labios de su pareja mientras y conducen y cuál sería la contestación ( ejemplo, aparcando: Él ‘Bien, ahora, ¡gira el volante a tope a la izquierda!'; Ella ‘Calla o te aparcaré a ti para siempre').
Además, la oferta actual en nuestro país incluye un circuito de spa de regalo sólo con solicitar una prueba de conducción, y el Style Pack (llantas de aleación de 15 pulgadas, volate de cuero y lunas traseras tintadas) gratis con la compra.
En definitiva, es cada vez más evidente que los tiempos de crisis obligan a los publicitarios de la industria a agudizar su ingenio y definir cada vez mejor su público objetivo.
Seguiremos Informando…