En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

¿Cómo preparo mi botiquín?

En vacaciones es conveniente estar preparados y llevar siempre con nosotros un botiquín de viaje que incluya los productos necesarios para prevenir y tratar las pequeñas dolencias y complicaciones que pueden surgir durante el verano.

 

No en vano, las insolaciones, quemaduras de piel, urticarias, mareos y molestias gastrointestinales son los problemas más habituales durante la temada estival. La mayoría de las complicaciones son leves y apenas duran unos días, pero pueden amargarnos las vacaciones si no estamos preparados para hacerles frente.

Un botiquín básico debe incluir, en prer lugar, material de cura como gasas, algodón, tiritas, vendas y alcohol', explica Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). Según este experto, el botiquín es algo que debe tenerse siempre a mano y, lo tanto, no podemos dejarlo en casa cuando salos de viaje. ‘No se trata de ir cargados de productos y medicamentos, pero sí de llevar lo esencial para atender cualquier dolencia que pueda surgirnos. En este sentido, el consejo del farmacéutico resulta prescindible a la hora de preparar nuestro botiquín de viaje', matiza García Gutiérrez.

Los problemas más comunes durante la época estival son los trastornos gastrointestinales diarreas y estreñiento, principalmente. Estas complicaciones están ocasionadas en buena medida el descuido de nuestros hábitos de alentación y la ingesta de comidas a veces en mal estado debido al calor, y de agua que no siempre está convenientemente potabilizada. También son frecuentes las quemaduras provocadas una exposición excesiva al sol, los estados febriles y dolores de cabeza causados las insolaciones y las reacciones de la piel al contacto, ejemplo, con insectos y medusas, lo que puede provocar urticaria.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud recomienda llevar analgésicos (para los dolores de cabeza y musculares), antiácidos (para los problemas de acidez e indigestión), soluciones de rehidratación oral (para las deshidrataciones), repelentes de insectos para evitar picaduras y, sobre todo, un protector solar adecuado para nuestro tipo de piel. ‘Si algo no puede faltar en el botiquín de viaje es un buen protector solar, que las quemaduras en la piel pueden acarrearnos muchos problemas tanto a corto como a largo plazo', recuerda García Gutiérrez. También son habituales los mareos cuando se viaja en coche, lo que  anefp recomienda llevar productos para la prevención de los mareos (se pueden obtener en forma de compridos, chicles y supositorios).

A la hora de preparar el botiquín de viaje debemos contar siempre con el consejo de un farmacéutico. Este profesional sanitario nos procionará toda la información necesaria para elaborar el botiquín más adecuado a nuestras necesidades y a nuestro destino vacacional. Además, nos asesorará sobre el uso correcto de los productos y sobre cómo tomar y durante cuánto tiempo los medicamentos de nuestro botiquín, en el caso de que sean necesarios.

Todos los medicamentos que se deben incluir en un botiquín de viaje no requieren de una receta médica para su compra en las farmacias', aclara el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, ya que están específicamente destinados al tratamiento de síntomas leves parte el paciente, sin necesidad de la intervención de un médico. Aunque no necesitan de receta para su venta, estos fármacos, autorizados el Ministerio de Sanidad, tienen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de prescripción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.