La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha elaborado una actualización del mapa farmacéutico de la región que permitirá la apertura de 83 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma.
En concreto, el nuevo mapa de zonas farmacéuticas rebajará los condicionantes demográficos para abrir 38 nuevas farmacias en los municipios de las comarcas valencianas, 35 en los de las comarcas castellonenses y 11 en las alicantinas.
La razón del cambio es que Sanidad adapta ahora a la realidad farmacéutica la declaración de Municipio Turístico que los municipios afectados han recibido en la últa década. Esta catalogación comta ventajas para poder tener más farmacias menos habitantes.
Según la Ley de Ordenación Farmacéutica, en las zonas farmacéuticas generales se puede abrir una botica cada 2.800 habitantes censados y la segunda farmacia llega al superar los 2.000 habitantes adicionales, es decir, cuando el municipio alcanza los 4.800 habitantes. Pero hay una excepción: cuando la localidad recibe la declaración de Municipio Turístico. En ese caso están ahora 83 nuevos municipios de la Comunitad Valenciana, además de los municipios que tenían la condición de turísticos desde antes de la configuración de las zonas farmacéuticas en 2001.
De este modo, con este cambio, en todos estos municipios se permite abrir una botica cada 3.500 habitantes estacionales, gente que tiene una casa de segunda residencia en el lugar.