Bogotá (30/07/08) El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha remitido una carta al ministro de Defensa de Colombia en la que expresaba su preocupación que las fuerzas de seguridad se hayan hecho pasar periodistas durante la exitosa operación que culminó con el rescate de 15 rehenes de las FARC, el pasado 2 de julio. Para el CPJ, estos hechos pueden hacer peligrar aún más a la prensa colombiana.
El gobierno colombiano ha reconocido que dos de sus soldados fingieron ser periodistas de la cadena de televisión estatal Telesur, mientras que otros pretendieron pasar trabajadores humanitarios. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el General Freddy Padilla De León, también afirmó que los soldados que participaron en la operación habían tomado clases de actuación para saber como hacerse pasar guerrilleros, trabajadores humanitarios y periodistas.
El CPJ critica en esta misiva las palabras del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en Washington, en las que afirmaba que el uso del logo de Telesur fue ‘un detalle insignificante frente a la magnitud' de la operación de rescate.
Aunque entiende lo que estaba en juego, el CPJ ha querido expresar que dicha táctica conlleva una serie de riesgos para todos los reteros, especialmente para todos aquellos que cubren el conflicto colombiano desde hace décadas, en las regiones del país controladas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Así mismo, el Comité ha apuntado que ‘al hacerse pasar periodistas, las fuerzas de seguridad socavan el rol de la prensa libre y producen desconfianza en la profesión, provocando en últa instancia un daño al bien público'. El hecho de hacerse pasar periodistas ‘es un aconteciento preocupante, en especial cuando periodistas en Irak y Afganistán están siendo secuestrados y acusados de ser espías', denuncia el CPJ.
Colombia es uno de los países donde mueren más periodistas mientras cumplen su trabajo y tiene el índice más alto de asesinatos de periodistas centaje de población en toda América Latina, según el Índice de Impunidad elaborado el CPJ.