La Cámara de Comercio de Madrid está constantemente llevando a cabo actuaciones dirigidas a mejorar el tejido empresarial de la región. La mayor parte de sus actividades no se dirigen a las grandes empresas, sino al pequeño o mediano empresario madrileño. Por ello, el área de comunicación de la entidad cobra una especial relevancia para que la sociedad conozca todas sus iniciativas.
¿Cuánto tiempo llevas al frente de este puesto?
El próxo mes de septiembre se cumplen dos años
¿Cómo describirías tu trabajo? ¿Cuáles son las principales diferencias con su anterior puesto, como redactora del diario ABC?
Intenso en gestiones y relaciones. En la gestión de un equipo y tareas radica, precisamente, la gran diferencia frente a mi anterior trabajo. Sin embargo, sigo enfocando de la misma manera los temas que se tratan desde esta institución, que se trata mantener el pulso de la calle y lo que es interesante para la sociedad en su conjunto lo es también para la Cámara de Comercio de Madrid. De hecho, procuro que todas nuestras acciones informativas mantengan estrecho contacto con las preocupaciones de los empresarios madrileños, es decir, con la actualidad. Se podría decir que, en buena parte, sigo trabajando con las gafas de periodista.
¿Cuáles son los objetivos que se plantea la directora de comunicación de la Cámara de Comercio?
Asegurarme de que los medios de comunicación conozcan el interés que tienen las actividades y actuaciones de la Cámara de Madrid, que son además muy variadas, ya que abarcan desde la formación continua y ocupacional a las cuestiones relativas a la internacionalización de las empresas, la innovación y las nuevas tecnologías.
Lo prero que detecté al llegar aquí es que para los medios de comunicación la mayoría de las acciones cotidianas de la Cámara pasaban inadvertidas. Y muchas de estas acciones no sólo se dirigen a las empresas más consolidadas, sino también a empresarios autónomos y emprendedores. Estoy pensando, ejemplo, en los cursos de inglés para taxistas, dependientes de comercio y personal de hostelería o en las jornadas que se celebran de continuo para abordar cuestiones muy concretas en la gestión cotidiana de las empresas.
Los medios son el canal más eficaz para que los emprendedores y pequeños empresarios conozcan todo lo que la Cámara puede ofrecerles. Por nuestra parte, tenemos la obligación de procurar acercarles nuestros servicios para que hagan uso de ellos y así, entre todos, trabajar la competitividad de la economía.
Todo ello pasa también mantener especial cuidado en la agen de la Cámara, tanto en lo que concie a su agen de marca como a la que proyectamos como representantes de la opinión de las empresas madrileñas.
¿Cuál es la agen que pretendéis dar de la Cámara de Comercio de Madrid?
Moderna y vital, en el sentido de ser ágiles y eficaces tanto para prestar nuestros servicios a las empresas como para atender a los medios de comunicación. Las empresas madrileñas han llevado a la economía de la región a lo más alto del pódium nacional. La Comunidad de Madrid es, desde hace ya una década, la locomotora de España y desde la Cámara de Madrid tenemos que abanderar y promover este liderazgo, prestando un servicio de excelencia.
¿Qué tipo de información soléis ofrecer?
Fundamentalmente, de las múltiples acciones que la Cámara de Madrid emprende en materia de promoción empresarial y creación de empresas, comercio exterior, innovación, medio ambiente y formación. A ello se añade la participación del presidente de esta institución en diversos actos relacionados con la actualidad económica, que es especialmente intensa, así como los resultados de estudios diversos que llevamos a cabo. Son estudios que miden desde el pacto que puede tener una ley en un sector determinado a la evolución del consumo y del cla de confianza en la Comunidad de Madrid
¿A quiénes va dirigida fundamentalmente vuestra información?
Como he señalado antes, nuestro público objetivo final son las empresas madrileñas, especialmente las pymes y los profesionales autónomos, pero también todos aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio y necesitan ayuda y orientación.
Es tantíso tener en cuenta que más del 98% de las 500.000 empresas madrileñas son pymes y, de éstas, la mitad no tienen empleados. Para asegurarnos de que estos empresarios y todos aquellos que tienen una idea de negocio conocen los servicios que la Cámara puede procionarles, es fundamental el papel de los medios de comunicación. La Cámara de Comercio es una referencia de prer orden para orientarles en el desarrollo de sus proyectos y, como cualquier otra institución, resulta más cercana y familiar cuando cualquiera de sus acciones les llega en titulares al leer el periódico, navegar Intet, escuchar la radio o ver televisión.
¿Cuál es vuestra relación con los medios?
Muy estrecha, especialmente con los periodistas de información local, pero también con los especializados en economía, dado el protagonismo de la Comunidad de Madrid que acabo de señalar. Procuramos que la atención sea inmediata y ofrecer la máxa calidad a todos los periodistas que se dirigen a nosotros.
¿Qué opinión te merece la comunicación institucional que se lleva a cabo en nuestra Comunidad?
El Gobierno de Esperanza Aguirre demuestra la calidad de su gestión también en este aspecto. La eficacia, puntualidad y proxidad de su información diaria constituyen todo un referente para mí.
¿Cuántas personas componen el departamento de comunicación de la Cámara de Comercio?
Somos 10 personas en total, incluida yo misma. Cinco trabajan en el área de Relaciones con los Medios y el resto del equipo se responsabiliza de Publicidad, Ediciones y Protocolo.
¿Qué nos puedes contar sobre la página web de la Cámara? ¿Cada cuánto se actualiza?
Precisamente, acabamos de renovar nuestra web a fin de splificar la navegación. La idea es que los empresarios y emprendedores madrileños puedan consultar con la máxa facilidad todos los servicios que les ofrece esta institución. Además, mi empeño es que los empresarios que accedan a Camaramadrid.es tengan información puntual de la actualidad, no sólo de la Cámara, sino también de lo más relevante para la economía madrileña. Para ello, actualizamos a diario los contenidos de Noticias de nuestra home y, además, ofrecemos un boletín de actualidad semanal o newsletter bajo suscripción gratuita.
Incluso contáis con una televisión propia…
Es otra de las novedades recientes en nuestra comunicación online. En ella damos ya cobertura a los actos más representativos de la actualidad económica para el empresariado madrileño. No obstante, somos ambiciosos y creemos que Cámara Madrid TV aún puede ofrecer más. Quiero desarrollar nuevos contenidos aquí que permitan una mayor interactividad.
¿Tenéis algún plan de futuro a corto plazo en el departamento de comunicación?
El nuevo desarrollo de la página web y de Cámara Madrid TV es el principal. Y supuesto, seguir trabajando para conseguir que la Cámara se convierta en el principal referente de las empresas y de la economía madrileña en general.