El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha otorgado 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre de ámbito local y gestión privada, un plazo de 10 años. Prisa y Vocento que ya se adjudicaron dos autonómicas, también se llevan licencias locales. Popular TV su parte no se lleva ninguna y emprenderá acciones legales.
Prisa y Vocento estarán muy presentes en la TDT andaluza, ambas tienen canales de ámbito local en las distintas demarcaciones (4 Vocento con la empresa Máquina de sueños y 10 Prisa con Agrupación radiofónica) y se llevan cada una un canal autonómico. El grupo Prisa mantiene una ligera ventaja en Andalucía con respecto a su competidor.
Por otra parte Popular TV, del grupo COPE, no ha obtenido ninguna licencia lo que emprenderá acciones legales contra el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al considerar que esta decisión es discrinatoria. Acusa a la Junta de conceder licencias a los grupos mediáticos afines al gobierno de Chaves.
Las concesiones aprobadas, de un total de 186 que salieron a concurso público, se distribuyen entre 57 de las 60 demarcaciones que configuran el mapa de la TDT local en Andalucía. Han quedado 23 sin adjudicar falta de licitadores, hecho que, en tres casos, afectó a la demarcación completa. Cada una de estas zonas dispone de tres concesiones para gestión privada, salvo Málaga y Sevilla, que tienen el doble debido a su peso demográfico.
Si quiere descargarse el documento detallado sobre las concesiones pinche concurso_tdt_mbito_local
El mapa andaluz de la TDT se completa con los ocho canales de cobertura autonómica, de los cuales cuatro tendrán carácter público, con dos ya asignados a la Radio Televisión de Andalucía, que mantiene en activo y con tecnología digital Canal Sur y La 2 de Andalucía. Los privados fueron adjudicados en marzo a los grupos Avista Televisión de Andalucía, que pertenece al grupo Vocento; Comunicación Radiofónica, perteneciente a Prisa; Editorial Prensa Alicantina; y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes.
En cuanto a canales locales, Localmedia se ha llevado gran parte de la tarta digital, un total de 25 canales con Alternativa de medios audiovisuales, al igual que Green publicidad y medios que ha obtenido los mismos.
La concesión de las licencias de la TDT local privada se produce un año antes de que se produzca el apagón analógico en los preros territorios de Andalucía, previsto para el 30 de junio de 2009 el Ministerio de Industria. Los concesionarios privados tendrán que compartir el canal múltiple asignado a cada demarcación con los ayuntamientos que están optando a licencias para gestión de la TDT local pública, cuya convocatoria está abierta desde 2006.