Esta madrileña de 33 años es licenciada en Ciencias de la Información y entró en la revista STOCK como redactora en práctica. Diez años después es directora de la misma. En junio recibió, en nombre de la redacción, el premio ICIL al mejor retaje compitiendo con otras revistas del sector. prlogística ha hablado con ella.
¿Cuándo comenzó la andadura de la revista?
STOCK nació en 1995 con vocación de servicio para un sector que ya se perfilaba como pilar de la economía venir y motor fundamental de la misma.
¿Qué ofrece STOCK respecto a otras publicaciones?
Son varias las diferencias. La más obvia, un formato cuasi tabloide cuyas ventajas frente al modelo tradicional, son evidentes, lo que al pacto visual se refiere. La más sutil e tante, el tratamiento que dispensamos a la información. Independientemente de los informes, retajes y artículos de opinión y de fondo que publicamos, nuestra información es ágil, fresca, dinámica, de manera que el lector no pierda el tiempo vagando y divagando el contenido sin rumbo, sino que, de un vistazo, pueda decidir lo que le interesa leer en profundidad y aquello que tan solo necesita conocer superficialmente, de manera profesional y con la mayor objetividad posible.
Otro de nuestros puntos fuertes es una distribución dirigida, cuidada con mo para que la revista llegue a las manos adecuadas en el momento preciso, sin problemas.
¿Qué periodicidad tenéis y cuál es vuestra tirada?
STOCK es una publicación mensual con una tirada de 4.000 ejemplares, controlados OJD. Muchos son los que miden la tirada el número de lectores potenciales y no los ejemplares reales que cada mes salen de su distribuidora. Yo prefiero pensar que son 4.000 y que la revista está llegando cada mes a quien debe y en la cantidad requerida. Los lectores derivados, bienvenidos sean; obviamente, son muchos más.
Los periodistas, en general ¿están cualificados para informar sobre logística o, el contrario, considera que es necesario realizar una especialización en este sector?
Este es un sector en permanente evolución que requiere una gran plicación y una renovación de conocientos constante. Por regla general, los periodistas que lo atendemos llevamos muchos años en liza, lo que nos permite satisfacer sus necesidades de información y comunicación con competencia y profesionalidad.
Sin embargo, en los últos años han proliferado de manera descontrolada las publicaciones especializadas en logística, coincidiendo con la bonanza del sector, lo que ha traído como consecuencia que la calidad se haya resentido en algunos casos.
Intet ¿es un sustituto del papel o un complemento?
Hoy hoy, un complemento. Reed Business Information, grupo al que pertenece la revista STOCK, ha apostado con fuerza Intet, ofreciendo online servicios integrales que permiten al cliente usuario disponer de información de calidad en tiempo real, pero sin descuidar, ni mucho menos, sus publicaciones en papel y es que la tipología de información es diferente y su tratamiento también. Intet tiene hoy, tanto para información general como especializada, muchas posibilidades que hay que saber aprovechar, como canal informativo y como sote publicitario. Mañana será una realidad.
¿Cuáles son las secciones en que está dividida su revista?
En este mundo globalizado y extremadamente exigente en el que vivos, el cambio es la única constante y hay que saber correr a su lado. Nadar y guardar la ropa, digamos vulgarmente. Así, la revista STOCK se ha ido adaptando con los años, flexibilizando su esquema inicial, pero sin perder sus valores y sus señas de identidad.
Los tiempos cambian y las necesidades también y, así, a las secciones fijas (noticias, artículos sectoriales, novedades, operadores logísticos, carretillas elevadoras, automatización, etc.) hemos ido añadiendo otras que cubrieran ámbitos tan estratégicos como la legislación o la formación, piedra angular esta últa del futuro de un sector que cada día requiere, exige, una mayor especialización en sus procesos, con la creación de 'Aula logística' en colaboración con el ICIL, los 'Desayunos del CEL' o columnas de opinión que, en este sentido, han venido a completar, con gran éxito, nuestra oferta.
¿Cuántas personas conformáis STOCK?
Actualmente el equipo lo conformamos siete personas, contando edición, dirección, redacción, asesoramiento y fuerza comercial, aunque en el día a día, como en un equipo de fútbol o de cualquier otra disciplina detiva, son muchas más las que hacen que STOCK llegue puntualmente bajo los parámetros de calidad que la caracterizan, a las manos del sector.
Hace poco habéis recibido el Premio ICIL Prensa Logística 2008 ¿Qué significa este premio para ti y para la revista?
Un inmenso orgullo y una satisfacción que nos incita a seguir trabajando en la misma línea de servicio y exigencia que nos ha pulsado desde el principio. El activo más tante que tiene una empresa es, sin lugar a duda, la marca. Podrán venir mal dadas, arreciar las crisis o los mayores descalabros, que si una marca es fuerte resistirá contra viento y marea, permitiéndote volver a empezar las veces que sean necesarias.
Pasarán días, meses o años, pero un día todo volverá a su cauce. Sin embargo, conseguir esa solidez no es nada fácil. Lleva detrás un día a día construido sobre sólidos pilares de conociento, perseverancia e ilusión que no es fácil mantener sin desfallecer en algún momento. En este sentido, los medios de comunicación no son una excepción y para mí y, ende para la revista STOCK, reconocientos como el que nos ha otorgado el ICIL, nos ayudan e pelen a seguir y a hacerlo mejor día tras día.
¿Cuándo decidisteis optar al galardón y competir con otras revistas como Diario del Puerto y Logística Profesional?
El equipo de STOCK siempre se ha caracterizado ser inquieto y emprendedor. Realmente la decisión de presentarnos al premio no vino motivada tanto la necesidad de competir con otras publicaciones competencia que, lo general en este sector, es sana y constructiva, como nuestro afán de reto y superación. El ICIL es hoy hoy una entidad de probado prestigio en el ámbito logístico y su reconociento es para nosotros una verdadera inyección de adrenalina.
¿Consideras que el mercado logístico está saturado o aún existe cabida para nuevas cabeceras?
El sector logístico está saturado con más de 80 publicaciones entre on line y off line que, como ya comentaba anteriormente, aprovechando el pulso que ha experentado esta disciplina en los últos años, han hecho de esta su negocio; unas con mayor o menor acierto, otras con mejores o peores artes y con más o menos calidad y/o profesionalidad. En cualquier caso, como ocurre con la tan traída y llevada cuestión de las celebraciones feriales en este país, que nadie dude de que el mercado es sabio y que el tiempo pone a cada cual en su sitio, decidiendo quién se queda y quién se marcha.
¿Afecta la existencia de todas estas publicaciones al reparto de publicidad?
Obviamente, pero puntualicemos. Existen en el mercado dos tipos de empresa. La que quiere que su publicidad esté en todas partes, sin entrar a valorar si el canal es viable y el riesgo de su inversión calculado y la que conoce a la perfección el mercado y los medios de comunicación que lo atienden, dirigiendo su publicidad hacia aquellos que realmente pueden demostrar su efectividad posicionamiento y penetración.
Partiendo de esta base y de que en STOCK jamás aunque vivamos de los ingresos publicitarios, que decir lo contrario sería caer en flagrante mentira, hemos supeditado la publicación de información a la inserción de publicidad, confiamos plenamente en nuestro trabajo y en nuestra capacidad de llegar al cliente, adaptándonos a sus necesidades y estableciendo con él una estrecha relación profesional en la que la información, fluyendo en ambos sentidos, permita un beneficio mutuo.
¿Cómo valoras el sector logístico a nivel informativo y económico?
El sector logístico representa actualmente el 10 100 del PIB y, desde hace aproxadamente quince años, se encuentra en continua ebullición, sustentando los costes de las empresas y, ende, de la economía en tiempos de crisis y actuando como motor de competitividad y beneficios en épocas de bonanza. Estamos, pues, ante una disciplina clave y estratégica para cualquier empresa que quiera competir con garantías de éxito en el mercado global en el que estamos inmersos.
En lo que al nivel informativo se refiere, aún queda mucho hacer. En proción, son pocas las empresas que realmente utilizan la comunicación como herramienta de competitividad y desarrollo; pocas las que saben que hoy en día la calidad de los productos y servicios se presupone y que una buena comunicación lo es todo a la hora de posicionarse. Las posibilidades son infinitas a la hora de establecer entre todos efectivas estrategias de comunicación e infinitas las maneras de entenderse.