Si alguien tenía alguna duda de la eficacia de las campañas, la elaborada Global Healthcare para el Ministerio de Sanidad y Consumo y que pretende combatir el calor rompe todos los esquemas. Desde su lanzamiento más de 5.000 ciudadanos se han suscrito.
La campaña informativa Combatir el calor está en tus manos, que presentó a finales de junio el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, contemplaba como novedad que los ciudadanos pudieran suscribirse, a través de la página web del Ministerio, para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.
Pues parece que esto ha causado furor y a finales de julio más de 5.000 personas se habían suscrito a este servicio y esas fechas no se había confirmado oficialmente ningún falleciento a consecuencia del calor.
Esta campaña se enmarca dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008 y está coordinada el propio Ministerio de Sanidad y Consumo, además de contar con la colaboración de los ministerios de Interior, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Educación, Política Social y Dete, y Administraciones Públicas.
El Plan permanecerá hasta el 30 de septiembre y tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre, algo que, de momento, está consiguiendo…
RECOMENDACIONES GENERALES
Aunque un prer balance apunta a que los objetivos del Plan se están cumpliendo, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se insiste en las recomendaciones generales ya difundidas:
1. Beba agua abundante en los días de mucho calor y refrésquese cada vez que lo necesite. Asegúrese de que niños y ancianos también lo hacen aunque no tengan sed.
2. Protéjase de la exposición directa al sol.
3. Evite esfuerzos físicos en las horas de más calor.
4. Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o clatizados. En casa, baje las persianas cuando el sol incida directamente.
5. Use ropa clara, ligera y que deje transpirar.
6. Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto, y haga comidas ligeras.