ANÁLISIS PR Hace exactamente un año Vocento daba la sorpresa al adquirir intempestivamente el diario gratuito Qué! unos 132 millones de euros. Un año después el Grupo vasco ha publicado los preros datos financieros semestrales de la cabecera: ingresos publicitarios 14 millones de euros y un Ebitda negativo de 6,2 millones. El dato positivo apunta a un incremento del 20% en su audiencia.
¿El diario Qué! ha sido un buen negocio para Vocento? Las respuestas a esta pregunta pueden ser variadas. Si se mira desde el punto de vista netamente financieros los datos no son muy alentadores, con un EBITDA semestral de 6,2 millones de euros y un resultado de explotación negativo de 6,3 millones. Pérdidas que no son buenas para ninguna empresa y menos en el actual momento el que pasa la prensa nacional.
En cuanto a los ingresos (solamente publicidad, dado que el ingreso venta de ejemplares es inexistente) tenemos 14 millones de euros, una tercera parte de lo que representan las revistas para el grupo y un 20% del total que representa ABC. Comparativas de estos datos, de momento no existen, ya que la empresa ha consolidado el Qué! sólo a partir de enero de este año.
En sus últos resultados Vocento explica que se han adoptado medidas de optización de costes que compensan la coyuntura del mercado publicitario y se ha avanzado en la integración de Qué! en Vocento. Por otro lado, destacan que Prensa Gratuita ata 14.862 miles de euros al Grupo en un entorno de mercado de elevada competencia.
Donde sí se han tenido avances es en la difusión y la audiencia de Qué! Precisamente Vocento justifica su negocio en el gratuito la masa crítica de lectores que éste le entrega al Grupo y los puntos de distribución que amplían la red regional de la empresa. En concreto en el últo año Qué ha pasado de tener 1,8 millones de lectores en la segunda ola del EGM de 2007 hasta los 2,2 millones registrados en julio pasado, una alza del 20%.
Seguiremos Informando…