Los últos datos recogidos el Observatorio de Impulsa TDT indican que el 89,15% de los españoles ya dispone de cobertura de Televisión Digital Terrestre en sus hogares. El dato, ofrecido el operador de red Abertis Telecom, supone un aumento en la cobertura de algo más del 3,8% en el últo año. Los favorecidos son más de 1,7 millones de espectadores.
La evolución de la cobertura de la TDT en España está regulada el Plan Técnico Nacional de la TDT y establece un calendario general de ampliación que fija la instauración de la misma en 6 fases. Dicho plan disponía que a 31 de julio de 2008 la cobertura de todos los radiodifusores nacionales y autonómicos debía situarse en el 88%, una cifra que se ha superado holgadamente, elevándose a día de hoy hasta el 89,15%.
De esta manera, se han completado ya correctamente las tres preras fases de incremento de la cobertura y se confirma la buena progresión del proceso de transición, que hasta la fecha está cumpliendo de manera más que satisfactoria los hitos y planes fijados en el Plan Nacional de Transición.
El próxo incremento de la cobertura está fijado para dentro de cinco meses. Así, el 31 de diciembre de 2008, la cobertura de la TDT deberá alcanzar el 90% de la población, y el 31 de julio de 2009 deberá haberse ampliado hasta el 93%. Finalmente, coincidiendo con la fecha del cese definitivo de emisiones analógicas el 3 de abril de 2010, la cobertura deberá haberse extendido al 98% de la población, en el caso de los canales nacionales públicos, y al 96% en el caso de los privados.
En estos momentos, según los últos datos oficiales, la TDT cuenta con una penetración del 37%, más de 11,2 millones de sintonizadores vendidos y una cuota de pantalla del 16%. El cese definitivo de emisiones del 3 de abril de 2010. ¿Llegaremos? Impulsa cree que no habrá problemas.
Seguiremos Informando…