La Comisión Europea ha decidido destinar una parte del espectro radioeléctrico a los sistemas de comunicación entre vehículos, que pueden ayudar a evitar miles de accidentes cada año, ya que pueden advertir a otros vehículos de incidencias en la calzada como, ejemplo, accidentes que se acaban de producir o retenciones. Además, estas medidas pueden ayudar a reducir los atascos, lo que repercutiría positivamente en el ahorro económico.
Cada año, mueren en la Unión Europea alrededor de 42.000 personas, mientras que más de 1,5 millones resultan heridas en accidentes de tráfico. Al tiempo, cada día se registran unos 7.500 kilómetros de atascos en toda la Unión. La lucha eficaz contra estos problemas podría pasar los sistemas de comunicación entre vehículos, (eCall y Car2Car), que permiten que el automóvil ‘hable' con otros coches, con los responsables de la infraestructura o con los servicios de emergencia de forma automática para notificar un accidente, un embotellamiento u otro tipo de incidencia.
Por este motivo, la Comisión ha tomado la decisión de establecer una sola banda de frecuencias a escala comunitaria. Ahora, las autoridades nacionales deberán adjudicar, en un plazo de seis meses, 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 GHz a aplicaciones de Seguridad Vial, sin olvidar otros servicios, como los ofrecidos radioaficionados.
Esta iniciativa supone, en palabras de Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la UE, ‘un paso decisivo hacia el cumpliento del objetivo europeo de reducir los accidentes de tráfico'. Pero la movilidad segura no es el único objetivo: ‘con un 24% del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados la congestión podrían alcanzar los 80.000 millones de euros en 2010'. Se trata pues, de una medida que permitiría ahorrar costes de forma significativa.
Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica, que ¿de qué sirven los sistemas de comunicación si los coches no disponen de ellos? Según un acuerdo firmado España, todos los coches en 2010 deberán estar equipados con sistema eCall. Ahora bien, al ritmo al que se renueva el parque de vehículos español, teniendo en cuanta las circunstancias actuales (crisis económica y crisis de la industria) es probable que, para que este sistema se generalice deban pasar algunos años más.
Así las cosas, ahora el conductor sólo puede disponer de métodos ‘tradicionales' para mejorar su seguridad: conducir con la suficiente anticipación como para evitar circunstancias previstas y utilizar el sentido común y los canales de información habituales para librarse, en la medida de lo posible, de los atascos.
Seguiremos Informando…