Basta con salir a la calle para comprobar que la crisis ha llegado pero, ¿está la situación económica actual afectando al trabajo de las agencias de comunicación? Lewis, convencido de que las crisis les puede beneficiar, ha lanzado una encuesta interna a profesionales del sector para contrastar sus presiones, Jorge López, Director General de la agencia, desvelaba a prcomunicación, los resultados del cuestionario…
‘Estamos viendo que lo que dice la prensa es que España se hunde y el mundo se va a acabar', eso desde Lewis decidían pulsar la opinión de los entendidos del sector lanzando un pequeño sondeo a través de Intet, entre los contactos de la propia consultora, sobre una muestra de 40 personas. La visión general del estudio ha resultado ser más optista que el panorama económico nacional. ‘Los que trabajamos en comunicación decía López más o menos pensamos que vamos a crecer lo mismo que el año pasado, pero que dentro de lo mal que pinta el sector económico la comunicación resiste… a medio plazo los departamento de g van a entender que es más rentable invertir en relaciones públicas que en publicidad'.
Atendiendo a los resultados, y preguntados acerca de si consideran que estamos en crisis o en desaceleración, un 47% apuesta la crisis, el 32% se queda con la opción de desaceleración, mientras que sorprende que otro 42% todavía no lo haya notado. Respecto a las perspectivas para la segunda mitad del 2008, la mayoría, un 49% esta que van a escapar a ‘lo comido lo servido', el dato positivo es que un 31% piensa que van a crecer más que en 2007, frente a un 14% que cree que su sector va a seguir la línea de la situación general. En el caso particular de Lewis, Jorge López indicaba que ellos han cerrado un exitoso año y que sus previsiones pasan el creciento, con la idea de incorar a más gente en el departamento de nuevo negocio y ventas.
Por últo, la encuesta pregunta a los profesionales de dónde creen que provendrá el grueso de sus honorarios de aquí a final de año. Un 66% de los profesionales coinciden en que sus principales honorarios vendrán de contratos estables y de proyectos para actuales clientes, dato que ratifica que aunque las empresas pasen una mala situación no dejarán de invertir en comunicación.
‘Unos resultados objetivos' según el director general de Lewis que, ‘los profesionales han podido contestar anónamente y con total libertad, para que sus respuestas no fuesen las políticamente correctas'; así que, atendiendo a las cifras, las cosas no van tan mal…
Seguiremos Informando…