Cuando hablamos de la siniestralidad vial, a todos nos vienen a la menta ágenes sobre colisiones o salidas de la vía, coches destrozados y, casi siempre, heridos. Sin embargo, especialmente en una época como esta, los accidentes de tráfico pueden comtar otro tipo de consecuencias, igualmente peligrosas para los ciudadanos, sean o no usuarios de la vía: el alto riesgo de incendio multiplica sus consecuencias con el calor del verano.
El pasado día 5, alrededor de las 14,30 horas se produjo un accidente en la carretera que discurre entre los municipios zaragozanos de Villanueva de Gállego y Castejón, 25 kilómetros al norte de Zaragoza, uno de tantos que ocurren en verano: los ocupantes del vehículo resultaron heridos de levedad, pero el vehículo se incendió.
Pero las consecuencias del siniestro fueron mucho más allá: las llamas del vehículo alcanzaron un pinar cercano, lo que provocó el prer incendio de gravedad del verano, así como el sexto más grave registrado en toda la historia de Aragón desde que existen registros. Para extinguirlo tuvieron que participar más de 400 efectivos y 13 unidades aéreas, ya que a las difíciles circunstancias de acceso de la zona se unieron las condiciones clatológicas adversas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha tardado en tomar cartas en el asunto: los paneles de mensaje variable de las carreteras interurbanas han adoptado leyendas que advierten contra esta circunstancia; las colillas de los cigarrillos y el peligro de fuego son los protagonistas.
Uno de los mensajes recuerda al conductor que tirar la colilla del cigarrillo fuera del vehículo supone cuatro puntos del cat de conducir, mientras que el otro alerta del peligro de incendio que supone el extremo calor que estamos viviendo estos días.
Por otro lado, Tráfico se ha ‘europeizado', y, teniendo en cuenta el alto número de turistas extranjeros que se encuentran en esta época en España, transmite los mensajes en inglés y castellano alternativamente, del mismo que en Cataluña y País Vasco hacen con el catalán y el euskera, respectivamente.
Seguiremos Informando…










