El planeta, tal y como lo conocemos, parece que no durará eternamente y, de esto, parte de la culpa la tenemos nosotros. Por eso, las grandes empresas tratan de controlar aquellos aspectos de su actividad o de su infraestructura que puedan incidir de forma negativa. El Grupo Hospital de Madrid ha presentado su Declaración Ambiental y de las conclusiones se extrae que han reducido los residuos biosanitarios un 20%. Para este año prometen reducir el consumo de agua un 10%.
La Wikipedia dice que 'ambiente' o 'medioambiental' es 'el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en el ser humano y en las generaciones venideras'. Y de esto la sociedad actual ha hecho un curso intensivo en los últos años. Al finalizar 2006 el Grupo Hospital de Madrid empezaba el nuevo periodo con un objetivo: 'reducir el 20% de la cantidad de Residuos Biosanitarios Específicos generados en cada uno de los hospitales respecto a los datos obtenidos un año antes' (palabras de Javier Tejedor, responsable de Gestión ambiental del Grupo HM). Hoy pueden decir que lo han conseguido.
Publicada su Declaración Ambiental este es el diagnóstico de su actividad, ¿cuáles son sus proyectos? Para este año 2008 en el que el agua cobra protagonismo, más su escasez que su abundancia, Tejedor apunta a que el reto del Grupo es 'reducir el consumo de agua en todos los hospitales en un 10% con respecto al consumo medio cama registrado a lo largo del año anterior'.
Para lograr este objetivo se ha hecho especial hincapié en la formación e información del personal, lo que ha supuesto, a su vez, una reducción de la cantidad de residuos químicos. De esta manera va a ser necesario hacer una inversión centrada en la optización de la infraestructura de saneamiento, así como en la sensibilización tanto del personal como de los Pacientes. No obstante, 'consideramos que el esfuerzo merece la pena'.